La Secretaría de Salud en México dio a conocer que este lunes 16 de octubre de 2023 comienza la campaña de vacunación contra COVID-19 e influencia estacional con más de 54.6 millones de dosis listas para ser aplicadas a personas que sean consideradas de grupos vulnerables.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud (SSA) informó que la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y COVID-19 para la temporada invernal 2023-2024 se llevará a cabo a través del Centro para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), en coordinación con las instituciones del sector de las instituciones médicas del país.
“La meta es suministrar un total de 54.6 millones de dosis, de las cuales 35.2 millones son contra influenza y 19.4 millones contra el virus SARS-CoV-2, para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones por estas enfermedades en personas que viven en condición de vulnerabilidad”, describe el comunicado de la Secretaría de Salud.
La jornada de vacunación simultánea contra Covid-19 y la influenza estacional comienza este lunes 16 de octubre de 2023 en la Ciudad de México. Sin embargo, la Secretaría de Salud prevé que la aplicación de las dosis sea principalmente para niños menores de cinco años, adultos mayores a 60 años, mujeres embarazadas y personas con alguna comorbilidad.
Aunque esta campaña de vacunación está considerada para las personas dentro de grupos vulnerables, no quiere decir que sea exclusiva para estos sectores. Todos los capitalinos de las 16 alcaldías podrán aplicarse la vacuna en alguno de los centros de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Durante esta campaña de vacunación se aplicarán las vacunas Abdala y Sputnik V. De acuerdo con la SSA, ambas cuentan con perfil de seguridad y eficacia óptimas para la protección de la población mexicana, las cuales están aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En cuanto a las vacunas contra la influenza, la SSA puntualizó que la aplicación protegerá contra las formas más graves relacionadas con los cuatro subtipos del virus que circulan: dos del tipo A y dos del tipo B.
Sí es posible la inmunización con dos vacunas al mismo tiempo sin presentar problemas de salud; lo que sí podría pasar es desarrollar algunos efectos secundarios leves como fiebre, cansancio, dolor de cabeza o dolor en el brazo, el cual podría ser un poco más intenso. Lo describen especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Los especialistas señalan que la administración simultánea de vacunas es segura y es necesaria para asegurarse de que las personas reciban sus dosis en caso de no poder regresar a una próxima consulta; recalcan que ambas dosis pueden aplicarse en el mismo brazo o en uno y uno, y no habría mayor diferencia.
Ahora que ya sabes cuándo comienza la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y COVID-19 para la temporada invernal 2023-2024, no dudes en protegerte a ti y a los tuyos en casa. ¡Cuídate mucho!