El anunció será local. Un representante del comité nacional de Morena viajará a cada estado que en 2024 elegirá gobernaturas y anunciará los resultados de las encuestas “de reconocimiento”, es decir, quienes son competitivos para buscar candidato por dicho partido. En resumen, una semifinal.
Ayer por la tarde, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció el esquema que tiene previsto darse en cada una de las nueve entidades federativas que pasarán a una medición final del que saldrá el candidato.
En conferencia de prensa, Delgado Carrillo, informó que será el lunes 16 cuando se reúna con los finalistas de cada estado para “que sepan al 100 por ciento qué se va a ponderar y qué se va a preguntar, y que sepan que nos vamos a apegar a la paridad para garantizar que mínimo sean cuatro mujeres, si nueve mujeres ganan ahí no hay criterio y tendremos nueve coordinadoras”.
De acuerdo con el líder morenista, hubo 280 aspirantes a las nueve gobernaturas, pero el proceso de reconocimiento, es decir, la medición para seleccionar a los más competitivos ya concluyó.
Morena enfrenta una disputa interna por la selección de quienes coordinarán los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, un cargo antesala de la candidatura a los nueve gobiernos estatales.
Los estados con elecciones son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. De los mencionados, Guanajuato, Jalisco y Yucatán son gobernados por un partido de oposición a Morena, mientras que Morelos, tras la extinción del Partido Encuentro Social que llevó al cargo a Cuauhtémoc Blanco, quedó también asimilado a Morena.