El Gobierno del Estado de Chihuahua de la Gobernadora Maru Campos, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), informó que derivado de dos juicios de amparo promovidos por la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia, la distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) se detendrá hasta en tanto se resuelva por parte de las autoridades judiciales.
Hace apenas 2 días, tras la controversia desatada por la suspensión provisional del recurso de amparo 1734/2023, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, aclaraba que la distribución de los nuevos libros de texto gratuito no se detendrá en la entidad.
El pasado lunes, se informó sobre el amparo otorgado por el Juzgado Tercero de Distrito, iniciado por el abogado Gabriel Vidaña Manjarrez, quien, en su papel de padre de familia, expresó su rechazo al contenido propuesto para los estudiantes de educación básica. Sobre este tema, la gobernadora Campos Galván destacaba que el amparo se dirige específicamente contra la Secretaría de Educación Pública (SEP). Añadía que, tras consultar con la dependencia federal, el Gobierno de Chihuahua seguirá adelante con la entrega de los libros, en apego a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que anteriormente desestimó la admisión de una controversia constitucional sobre el asunto.
Pero este miércoles, lo anteriormente expuesto queda atrás, ya que Maru Campos detalló que se trata de dos nuevos juicios de amparo donde ambos jueces establecieron la suspensión provisional, por lo que la autoridad está obligada a acatar la medida cautelar otorgada, la cual es la suspensión de la entrega de los LTG para el ciclo 2023-2024.
Derivado de los dos amparos que fueron interpuestos por Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de familia, y a fin de cumplir con la orden judicial, emitida en este caso por dos jueces dentro de los dos juicios de amparo referidos, y recibida la tarde del martes 10 de octubre, Maru Campos instruyó a la SEyD para que detuviera de manera inmediata la distribución de los LTG, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva, que tentativamente se llevará a cabo el viernes 13 de octubre, pero que puede ser diferida en caso de así determinarlo la autoridad judicial.