Si ya estás comenzando con tus trámites para pensionarte y estás bajo el régimen de la Ley del 73, a continuación te decimos qué pasa si tienes más de 2,000 semanas pero con salario bajo.
Recuerda que, para poder jubilarte, es necesario tener un mínimo de 500 semanas cotizadas, pero la buena noticia es que a un mayor número de semanas mayor será el monto otorgado. Si en tu caso tienes más de 2,000 semanas, podrás mejorar tu pensión.
Si lo que quieres es incrementar el monto de pensión que recibirás, tienes dos opciones, la primera es pedirle a tu patrón, con por lo menos cinco años de anticipación, que te incremente en salario.
La otra opción es causar baja del régimen obligatorio, con por lo menos cinco años antes de tu retiro, e incorporarte de manera inmediata a la modalidad de Continuación Voluntaria con el salario que decidas.
Recuerda que para realizar el cálculo de la pensión se toman en cuenta, además de la edad, los siguientes factores:
- Número de semanas cotizadas ante el IMSS.
- Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados.
Las 2,000 semanas cotizadas ante el IMSS, equivalen a cerca de 40 años de trabajo, el Instituto considera cada 7 días de cotización acumulados como 1 semana, si hay un sobrante de días mayor a 3, se considera como una semana completa.
Si en tu caso decidiste darte de baja de tu trabajo e incorporarte a la modalidad de Continuación Voluntaria, también conocida como Modalidad 40, podrás aumentar tu promedio salarial de los últimos 5 años y sumar semanas de cotización por cada pago que hagas.
Como ejemplo, puedes darte de alta en la Modalidad 40 con el salario máximo, lo que equivale a 25 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), el cual durante 2023 es de $2,593.5 MXN diarios.