Google ofrece diferentes servicios a sus usuarios que ocupan los dispositivos móviles con su sistema operativo. Gracias a esta herramienta es como los celulares inteligentes otorgan una experiencia personalizada, pues con unos simples comandos se pueden ejecutar muchas acciones, indicaciones o recomendaciones.
Esta tecnología opera gracias al micrófono que tienen los móviles, pues con dicha herramienta se pueden recibir instrucciones y activar algunas funciones. Sin embargo, es posible evitar que los aparatos escuchen lo que ocurre a su alrededor, por lo que no quedará registro ni se podrá almacenar.
Para impedir que esto ocurra se debe ingresar a la sección de ajustes, en donde se tendrán que colocar las configuraciones necesarias; aunque, desactivar esto podría ocasionar que algunos instrumentos ya no estén disponibles, por ese motivo es importante revisar toda la información antes de aplicar algún cambio.
Apagar el micrófono: Una de las recomendaciones más rápidas es la de bloquear el micrófono de manera general. De esta forma no será posible que se encienda cuando se ocupen otras aplicaciones.
Para ejecutar esta acción se tiene que entrar a la aplicación de Google que está en el celular, después se debe buscar en el menú la ‘Configuración’, luego en ‘Permisos’ y por último en el ‘Micrófono’ para apagarlo.
Desactiva ‘Ok Google’: los teléfonos Android cuentan con su propio asistente inteligente que puede activarse solo con decir su nombre; de este modo es cómo es posible pedirle que haga una búsqueda, ponga una canción o realice una llamada.
Para impedir que este instrumento esté disponible, el primero paso es entrar a los ‘Ajustes’, después se tiene que seleccionar ‘Reconocimiento de voz’, lo último es apagarlo al seleccionar el botón que dice ‘Desactivar’.
Evitar que se conserve el historial de audio: Los celulares equipados con este software cuentan con la posibilidad de almacenar el historial de varias actividades que se llevan a cabo, esto incluye la recolección de los audios que hayan capturado algunas apps.
Esta acción se tiene que apagar desde la cuenta de Google; para ello se tiene que copiar y pegar el siguiente enlace en el buscador https://myactivity.google.com/activitycontrols?pli=1, luego encontrar lo que se quiere bloquear y listo.
Una de las funciones poco conocidas que tiene Google Maps es la de almacenar el historial de las ubicaciones; de esta forma es posible tener un registro de los lugares que se han visitado, lo que también le servirá a la compañía para que pueda hacer recomendaciones de distintos sitios.
Esta herramienta se encuentra desactivada de forma predeterminada, lo que significa que para usarla se tiene que encender manualmente, de lo contrario, la aplicación no tendrá forma de generar esta recolección de datos.
Para que esta herramienta se pueda ocupar se tiene que ingresar a la aplicación, después ir la pestaña de ajustes y elegir la opción que dice ‘Tus rutas’ y listo, solo se tendrá que encender o bloquear según sean el caso. Esta herramienta clasifica los lugares que hayas visitado por ciudad o actividad.