Luego del asesinato de dos encuestadores de Morena en el estado de Chiapas, la dirigencia de Morena analiza la posibilidad de definir la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en esa entidad y la virtual candidatura al gobierno estatal, a través de encuestas telefónicas, señaló el presidente del partido, Mario Delgado.
En conferencia de prensa en el marco del festejo por el décimo segundo aniversario de la fundación de Morena, el líder partidista condenó que grupos del crimen organizado hayan secuestrado y privado de la vida a los encuestadores y militantes de Morena Christian Landa y José Luis Jiménez, quienes dijo, “evidentemente fueron confundidos”.
Mario Delgado informó que su partido no manda encuestadores a zonas peligrosas o violentas con presencia de bandas criminales, pero aseguró que en este caso no se tenía en el radar que la región a donde fueron enviados ambos morenistas estuviera inmersa en un clima de inseguridad.
“Tenemos un procedimiento en el partido y si en el muestreo cae alguna sección que se encuentra en una región que esté caliente por la delincuencia, normalmente se cambia de sección, en un proceso aleatorio; sin embargo, bueno, no teníamos información sobre ese municipio, que tuviera algún tipo de actividad al parecer tan intensa entre los distintos grupos. Entonces, vamos a seguir en estrecha colaboración, vamos a pedirle a las autoridades correspondientes que nos informen de aquellos lugares donde nuestros compañeros y compañeras pudieran correr algún riesgo”, explicó.
El presidente de Morena indicó que la dirigencia del partido estudiará cómo se hará la encuesta en Chiapas, “evaluar la situación para ver si hay condiciones o no de hacer la encuesta definitiva en la metodología casa por casa o recurrimos a encuestas telefónicas”.