Con el propósito de crear conciencia sobre un serio problema que aqueja a la comunidad, así como eliminar el estigma hacia la salud mental y motivar a los alumnos y docentes para que pidan apoyo oportuno ante una situación emocional complicada, el Plantel Parral del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) realizó una Feria de Salud Física y Mental en la que se ofrecieron servicios gratuitos por parte de varias instituciones.
En la cancha techada de la escuela fueron instalados varios módulos, en los que el personal de la Región Sanitaria III brindó atención en medicina preventiva, salud reproductiva, nutrición, salud dental, vacunación y control del niño sano.
Además de información y orientación sobre salud mental, trastorno depresivo y prevención del suicidio, este último como tema central, ya que septiembre es el mes en el que a nivel mundial se intensifican las acciones para disminuir los índices.
El evento se llevó a cabo en coordinación con personal de la Región Sanitaria III y se sumó activamente la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado con pláticas preventivas, dinámicas y material de apoyo e informativo sobre los temas centrales de la Feria, así como una guía para prevenir accidentes.
Asimismo, el grupo de jóvenes de Alcohólicos Anónimos y los alumnos de la Escuela de Enfermería del Hospital de Jesús, tomaron parte de las actividades, proporcionando a las y los estudiantes atención e información importante.
La directora del CONALEP Parral, Eva Celina Espinoza, expuso que se tomó la iniciativa de realizar estas acciones debido a la preocupación por los casos que se han presentado entre la comunidad y que son un llamado a estar atentos a los síntomas y factores de riesgo que pueden llevar al suicidio, por lo cual el acompañamiento y un mensaje de aliento pueden marcar la diferencia.
De igual manera, hizo énfasis en que la suma de esfuerzos es indispensable para quitar el estigma que prevalece en la sociedad sobre los temas de salud mental, por lo cual agradeció la valiosa participación de cada una de las instituciones que se involucraron en este evento con la intención de contribuir a que las personas que atraviesan una situación complicada, sepan que no están solas y que siempre hay una solución.
Cabe mencionar que, a través de la línea telefónica de emergencias 911, el Instituto Chihuahuense de Salud Mental ofrece atención profesional las 24 horas del día a personas en crisis.