El diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso, cuestionó al Gobierno del Estado de por qué no está sesionando y actuando el Consejo Estatal para la Protección y Atención a Migrantes (Coespam), instalado desde el 17 de diciembre de 2021, ante el repunte actual de personas que intentan migrar hacia Estados Unidos y cruzan por Chihuahua, o se quedan más días en Ciudad Juárez.
El legislador recordó que en Chihuahua existe una ley para la protección de los migrantes, y existe un consejo que no sesiona y se desconoce el por qué, y que La política de ‘aventar la bolita uno a otro’ no funciona, no le funciona al migrante, y no le funciona a la comunidad receptora.
Puso como ejemplo Ciudad Juárez, donde su comunidad reciente el efecto migrante, pero se recuerda que los juarenses saben que es un derecho de aquellas personas a migrar, pero que en las últimas declaraciones de la Gobernadora de Chihuahua pareciera que concluye que se debería frenar que los migrantes pasen por México. Que dicho fenómeno social se resolvería sellando fronteras.
‘Juárez es una comunidad que ya está cerca de los 30 mil migrantes, ¿cómo podemos mitigar eso? Lo podemos mitigar con más recursos. Claro que el Gobierno Federal, estoy de acuerdo que debe de enviar más recursos, debo de decirlo, todos los migrantes que se atienden en Ciudad Juárez, el que le invierte es el Gobierno Federal y a los números nos remitimos. Pero el fenómeno está rebasado, que sea más, ¿pero entonces qué va a hacer Gobierno del Estado?’, de nuevo cuestionó el diputado Estrada.