El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aventurado este miércoles un “mayor éxito” en el frente de combate por parte de las fuerzas ucranianas de cara a finales de año a medida que continúa la contraofensiva frente a las tropas rusas.
“Creo que tenemos un mayor éxito, aunque nunca se sabe”, ha dicho durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN ante la posibilidad de que se produzca un cambio definitivo sobre el terreno. En este sentido, ha señalado que el Ejército está registrando “avances” a mediad que avanza en el este.
Asimismo, ha incidido en que Ucrania sigue centrándose en la idea de recibir misiles de largo alcance por parte de sus socios y ha reiterado que no los utilizará para “golpear territorio ruso”. “Estamos en la línea de meta, estoy seguro de ello”, ha continuado.
Sobre la posibilidad de contar con el plan de paz que ha ofrecido el expresidente estadounidense Donald Trump en varias ocasiones, Zelenski ha instado al exmandatario a “compartirlo públicamente”, pero ha recalcado que Kiev “no cederá territorio”.
“Puede compartir públicamente su idea ahora, sin perder tiempo, sin perder gente, y decir: ‘Mi fórmula es detener la guerra y detener toda esta tragedia y detener la agresión rusa'”, ha manifestado antes de afirmar que el plan debe pasar por “echar a los rusos” de Ucrania. “De lo contrario, no está presentando la idea global de paz”, ha añadido.
“Si la idea es cómo dar parte de nuestro territorio a Putin, esa no es la fórmula de la paz”, ha continuado después de que Trump haya asegurado en anteriores ocasiones que sería capaz de poner fin a la guerra en tan solo 24 horas “mediante un trato justo para todos”.
En relación con la falta de fondos y las dificultades para obtener más ayudas, Zelenski ha señalado que “es difícil para quienes no han visto la guerra de cerca comparar problemas a nivel local con la amenaza a la existencia”. “Es muy difícil entender cuándo se está en guerra y cuándo no”, ha manifestado.
El mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso que aprobara 24.000 millones de dólares adicionales en gastos de emergencia para Ucrania y otras necesidades internacionales. Aunque el paquete de financiación cuenta con apoyo bipartidista en el Senado, aún no hay señales de que la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, vaya a aceptarlo.
Tras su discurso del martes ante la Asamblea General de la ONU, Zelenski tiene previsto viajar a Washington para mantener conversaciones con Biden y realizar una visita al Capitolio en un intento por lograr más apoyos.