El azúcar en los alimentos es la principal responsable del aporte de calorías, que sin el adecuado ejercicio físico diario no es suficiente para quemarlas, estas se acumulan y generan sobrepeso, después obesidad y todas las consecuencias negativas para la salud que estas dos patologías conllevan.
El principal aporte de calorías en México proviene de las bebidas y las más consumidas son los refrescos. Se estima que en el país una persona en promedio consume 163 litros de refrescos por persona al año o 4.5 latas de a la semana. La PROFECO ha dado a conocer los refrescos de 600 ml con más azúcar por envase.
El consumo de refresco es un problema de salud pública en México, ya que está relacionado con el aumento de la obesidad, la diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
Ante esta preocupación, la Procuraduría Federal del Consumidor en México ha dado a conocer las marcas de refrescos que contienen más azúcar y en esta ocasión podrás conocer las marcas en presentación de 600 mililitros que más azúcar contienen.
La presentación de refrescos envasados en 600 mililitros es altamente consumida y esta puede tomarse, erróneamente, como una porción individual, pero su contenido de azúcares es alta.
En estudio se encontró que los refrescos en presentación de 600 mililitros que tienen más azúcares son:
- Doctor Pepper que contiene 70.2 gramos de azúcar por envase
- Red cola que contiene 57 gramos de azúcar por envase
- Jugo Naranjada Frutzzo con 52.2 gramos de azúcar por envase
- Orange Crush con 51.6 gramos de azúcar por envase
La PROFECO destaca que un dato fundamental para cuidar la salud es no superar el consumo diario de azúcares de 25 gramos al día, pero se encontró que varios refrescos de 600 mililitros superan con mucho esa cantidad recomendada diaria.
Para reducir el consumo de azúcar, es importante leer las etiquetas nutricionales de los alimentos y bebidas y elegir opciones con poco o sin azúcar añadido. También es importante limitar el consumo de alimentos y bebidas procesados, que a menudo contienen grandes cantidades de azúcar.