24 noviembre, 2024

Ovidio Guzmán se declara inocente de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en EEUU

Poco antes de las 13:00 horas (tiempo de Chicago), Ovidio Guzmán López fue trasladado del Centro Correccional Metropolitano a la Corte del Distrito Norte de Illinois para acudir a la primera comparecencia de su proceso penal.

Después de una audiencia de 14 minutos, el hijo del “Chapo” Guzmán se declaró “no culpable” de los cinco cargos criminales que pesan en su contra, incluido tráfico de drogas y lavado de dinero, de acuerdo con información compartida por Michael Tarm para la agencia AP Noticias.

El acto judicial ocurrió en la sala 1241 y estuvo encabezado por la jueza Sharon Johnson Coleman, quien avaló la acusación emitida en dicha Corte en enero de 2023 contra “El Ratón” por cinco cargos criminales.

Previo a su llegada al tribunal, autoridades de Estados Unidos desplegaron un fuerte operativo de seguridad para resguardar el trayecto de dos calles y media que conecta al centro penitenciario con la Corte, ubicada en el Palacio de Justicia Everett McKinley Dirksen.

El abogado Jeffrey Lichtman —que defendió al “Chapo” Guzmán y ahora representa a su hijo— arribó al edificio federal minutos antes del mediodía.

En la primera audiencia de Ovidio Guzmán en EEUU, la jueza Johnson realizó una lectura de los delitos imputados en su contra en dicho distrito: posesión de drogas con la intención de distribuirlas; participación en una empresa criminal continua; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para lavado de dinero y portación de armas de fuego.

Luego de escucharlos, “El Ratón” se declaró “no culpable” de cada uno de ellos. Por tal motivo, tanto la Fiscalía como la defensa legal del líder de Los Chapitos tendrán que preparar el caso para darle continuidad al proceso y dar paso al juicio correspondiente.

Ovidio Guzmán deberá acudir a una segunda audiencia el día 17 de noviembre de 2023 en la misma Corte. Acorde con declaraciones de su abogado al finalizar la comparecencia, no enfrentará por el momento ninguno de los seis cargos que le fueron imputados en Nueva York, pues tendrá que desahogarse primero el caso que actualmente pesa contra él en Illinois.

Aunque su representante legal auguró que el juicio contra Ovidio Guzmán no tardaría en llegar, hasta el momento no hay una fecha tentativa para que esto ocurra.

Información compartida por Chicaco Tribune detalló que Ovidio Guzmán fue presentado ante la jueza con grilletes en los tobillos y el característico atuendo naranja destinado para los presos en EEUU. Con actitud nerviosa, el hijo del “Chapo” respondió tan sólo algunas preguntas de la jueza con ayuda de un intérprete.

Entre los limitados diálogos de Guzmán López, resaltó la alusión a su estado de salud, pues dijo que padecía ansiedad, depresión y que había sido operado recientemente del estómago, por lo que se encuentra bajo tratamiento médico. Después de la audiencia, el acusado fue llevado, nuevamente, al Centro Correccional Metropolitano.

Read Previous

Imparten en UT de Camargo conferencia sobre prevención del suicidio

Read Next

Trabaja UTCH la responsabilidad social con la empresa TE Connectivity

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *