Ante la celebración del Grito y el desfile de Independencia, el Gobierno del Estado informa que serán cerradas las principales calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad, por lo que las rutas alimentadoras del sistema de transporte colectivo urbano y la Ruta Troncal, tendrán un cambio en sus recorridos.
La Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Transporte, dio a conocer que el desvío de las rutas permanecerá del 14 al 16 de septiembre.
El jueves 14 de septiembre será cerrado el cruce de las avenidas Carranza y Aldama, por lo que las rutas Kennedy, Ávalos, Komatsu, Rosario y Dale UP, desviarán su trayecto en avenida Niños Héroes con dirección a la Cristóbal Colón, para subir por la Juárez y continuar su recorrido habitual.
Estas mismas rutas en su retorno del centro de la ciudad a las colonias donde brindan el servicio, continuarán de forma regular su camino.
Para el viernes 15 de septiembre, a partir de las 13:00 horas las rutas Zarco, Martín López, Esperanza y Zootecnia, Mármol y Komatsu, circularán por avenida Independencia, hasta la Niños Héroes.
Las rutas Rosario y Dale Up transitarán por el boulevard Díaz Ordaz a avenida Niños Héroes, para subir por Cristóbal Colón y continuar su recorrido habitual.
A su vez, las rutas Ávalos, Kennedy, Dale, Komatsu, 2 de Octubre, Circunvalación I, transitarán por avenida Juárez hasta la calle 27, por la que bajarán a prolongación Teófilo Borunda Norte. Luego tomarán avenida Ocampo, la calle Progreso y la Julián Carrillo, para continuar su circulación normal.
A partir de las 18:00 horas, también se contemplan cambios en las rutas Riberas, Tarahumara, Tec II por Colón, Tec II por Industrial, Ruta 3, Mármol, Dale, Ramiro Valles, 2 de Octubre, Jardines, Camino Real, Punta Oriente y Campesina, que desde Niños Héroes bajarán por la Independencia a Teófilo Borunda Sur.
Posteriormente girarán por la calle 13 para integrarse de nuevo a la Niños Héroes y seguir con su ruta de manera regular.
En el caso de la ruta Troncal, a partir de las 18:00 horas dejará de ingresar a sus estaciones del Centro en el sentido de sur a norte, por lo que desde avenida Independencia tomará la prolongación Teófilo Borunda Sur hasta Universidad, para llegar a la estación IMSS.
Por necesidades del servicio, es posible que continúe por avenida Independencia, para girar por calle Escudero hacia avenida Universidad y reincorporarse a su ruta habitual en estación Deza y Ulloa.
Para la Troncal en sentido de norte a sur, el cierre es a partir de las 13:00 horas, por lo que transitará desde Universidad y prolongación Teófilo Borunda Norte hasta la Ocampo, para reincorporarse al carril confinado en la estación Justicia.
Para cualquier duda o comentario, comunicarse al teléfono (614) 429 33 00, en las extensiones 24040 y 24025.
También se puede hacer contacto por medio de las redes sociales, en @transportecuu.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía, para prevenir percances y disfrutar de las fiestas patrias de manera segura.
La instancia informó que durante la celebración de la Grito de Independencia y el desfile cívico-militar, en conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno se implementarán los operativos de seguridad, para atender y auxiliar a los asistentes.
Participarán dependencias como la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Secretaría de Salud, con el apoyo de la Cruz Roja, con el objetivo de que ambos eventos finalicen con un saldo blanco.
Ante las festividades por esta conmemoración, la CEPC sugiere a la población mantenerse atenta de los reportes sobre el pronóstico del clima, para prever alguna contingencia.
Al asistir a los eventos de preferencia vestir ropa y calzado cómodos, informarse sobre la duración del evento, el lugar y las formas de acceso, y buscar la ruta más segura para llegar a tiempo.
Notificar a familiares sobre su asistencia y el tiempo que se permanecerá ahí, protegerse del sol con bloqueador, gorra, sombrero y mantenerse hidratado.
Una vez en el lugar, localizar las rutas de evacuación y salidas de emergencia, así como los lugares de menor riesgo.
Acordar un punto de reunión con familiares o amigos con los que se asistirá, para que puedan encontrarse en caso de que alguno se extravíe, así como mantener a menores y adultos mayores siempre tomados de la mano.
Identificar los puestos de información y auxilio, así como los servicios de sanitarios.
Ubicar al personal de seguridad y de Protección Civil e informar a las autoridades en caso de detectar alguna irregularidad.
Evitar obstruir pasillos de salidas o rutas de evacuación y al término del evento, esperar al menos 15 minutos para desalojar el sitio y evitar las aglomeraciones.