24 noviembre, 2024

“Arreglo a estos indios en 15 minutos”: maestros de educación indígena denuncian racismo de Ana Fuentes; piden su separación del cargo

Piden maestros de educación indígena nombramiento a Marco Parra como su coordinador; cumplen 72 horas en protesta

Hoy se cumplen más de 72 horas en que maestros de Educación Indígena de varias partes del estado de Chihuahua tomaron las instalaciones de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, tras la imposición de la maestra Idalia como jefa del Departamento, misma que los docentes indican no tiene experiencia en este sistema de educación escolar y el no cumplimiento del nombramiento del profesor Marco Parra como titular de Departamento de esta modalidad educativa.

Al respecto hablamos con el profesor de educación indígena Braulio Lugo, quien nos narró los hechos que desembocaron en la toma de estas instalaciones.

“Después de varias minutas que se firmaron como compromiso para cumplir con la educación indígena, no hemos visto resultados. Los primeros acercamientos que tuvimos con Servicios Educativos fueron para pedir la separación del cargo de una compañera, (Idalia), que había sido impuesta como jefa de departamento de Educación Indígena”, relató el maestro.

Asimismo, destaca que Servicios Educativos se había comprometido con los maestros de Educación Indígena a que quien ocupara este cargo debía reunir el perfil y conocer este sistema de educación, mismo que, por su especialización, necesita ciertos conocimientos por parte de quien los coordine.

El profesor destaca que la imposición de la maestra fue completamente arbitraria, pues hubo al menos cinco profesores que levantaron la mano para ocupar el cargo ante la Dirección de Acciones Transversales de los Servicios Educativos. “Y se traen a otra persona, efectivamente rarámuri, con buen nivel académico, pero ajena completamente a la Educación Indígena. Independientemente de la preparación que esta persona tenga, nosotros creemos que no está apta para trabajar porque no conoce, no tiene contacto con las comunidades, ni conoce las necesidades de los compañeros”.

Tras esto y pláticas con Héctor González Estudillo, director de SEEECH, misma que fue difundida por el Gobierno del Estado en su página desde el pasado mes de junio, se llegó a la determinación de nombrar al maestro Marco Antonio Parra como director del Departamento desde el pasado mes de junio. Sin embargo, Servicios Educativos no le ha hecho efectivo su nombramiento. Por lo que decidieron tomar las instalaciones en la búsqueda de subsanar estas irregularidades.

Es importante destacar que las peticiones de los maestros no se tratan de un capricho sino de una necesidad y un acuerdo con SEEECH, en el que se reconoce que el profesor especializado en educación indígena tiene ciertas características diferentes a las de un profesor general, tales como jornadas de trabajo de hasta 24 horas, pues se hacen cargo de casas para estudiantes y albergues en las comunidades de la Sierra Tarahumara.

Se están teniendo jornadas de hasta 24 horas y eso no lo difunden en los medios, no lo dice la gobernadora ni las autoridades de SEEECH. Se necesitan tres turnos para cubrir esas necesidades, un solo maestro trabaja con 80 niños como jefe de albergue y él se encarga desde mandarlos a la escuela, que el desayuno esté listo, que si se enferma un niño en la noche el jefe de albergue ahí tiene que estar, entonces es un trabajo bastante arduo. Nosotros nos enfocamos a trabajar en todo lo más agreste de la Sierra de Chihuahua”.

Es ante esto que los maestros exigen que la persona que ocupe el cargo como titular de Departamento de esta modalidad educativa conozca estas situaciones.

Maestros víctimas de violencia verbal y racismo por parte de la directora de Acciones Transversales

Braulio Lugo dio a conocer que los maestros se encuentran viviendo actos de violencia verbal por parte de la directora de Acciones Transversales, la maestra Ana Celia Fuentes Elizalde.

Usando como ejemplo declaraciones de Fuentes Elizalde: “A estos indios los arreglo en 15 minutos”, y resulta que ya llevamos tres días y sigue Ana Celia sin arreglar el asunto. Es ante esto que solicitan la separación de su cargo.

Read Previous

Capturan a presunta secuestradora en Juárez

Read Next

Refrenda Eliel García apoyo a maestros de educación indígena tras toma de la SEEECH

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *