El actor y comediante Arturo Castro Hernández, conocido como ‘Benito’ Castro, fue reconocido por su participación en diversas producciones como La Güereja y Algo Más de 1998. Este 11 de septiembre perdió la vida a los 77 años.
Su fallecimiento se confirmó por parte de las redes sociales de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), la cual destacó su “brillante carrera en teatro, cine y televisión. Recordado en América Latina por su participación en la serie de comedia La Güereja y Algo Más. Descanse en paz”.
En conversación con Ventaneando, la sobrina del famoso, Denisse Castro, explicó que su muerte ocurrió en un hospital de la colonia Roma, luego de complicaciones por un accidente doméstico: Benito cayó por las escaleras de su casa esta mañana, lo cual le causó heridas graves en costillas y tórax. Perdió demasiada sangre.
Benito Castro, originario de la Ciudad de México, nació en 1946 dentro de una familia llena de personalidades de la industria del espectáculo. Destacan su padre, Arturo ‘El Bigotón’ Castro, quien fue un actor de la televisión mexicana en la década de los 50 y 60.
De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), desde una edad muy temprana Benito Castro mostró admiración por cómicos como ‘Cantinflas’, ‘Tin Tan’, ‘Resortes’, entre otros. A la par de su interés por la comedia, se especializó en tocar la guitarra y componer canciones.
En 1964, a sus 18 años, Benito Castro se incorporó a una banda musical llamada Los Hermanos Castro en la que se quedó hasta 1975, cuando formó un dueto con el cantante ‘Kiko’ Campos para producir sencillos como ‘¿Para qué’ y ‘Amor primero’.
Sin embargo, Castro no tuvo su salto a la fama hasta finales de la década de los 70, cuando incursionó en la televisión mexicana.
Uno de los primeros programas en los que participó Castro fue en La Carabina de Ambrosio de 1978, en donde interpretaba al personaje de Kin Kin y compartió créditos con otras personalidades como Xavier López ‘Chabelo’ y Paco Stanley, con quien tuvo una amistad cercana.
Después, el actor formó parte de La Güereja y Algo Más, su programa más reconocido, en el que interpretó a Papiringo, el padre de la protagonista. También, Benito Castro compuso varios de los temas musicales de las producciones en las que participó.
Tras su paso en la televisión mexicana, Benito Castro continuó con sus labores como actor y participó en algunas puestas en escena. Destaca que este año se encontraba dentro de la obra ¿Por qué será que las queremos tanto?, en la que se encuentran otros intérpretes como Luis de Alba, César Bono y Alejandro Suárez.
Aparte de su participación en el documental de El show: Crónica de un asesinato, que narra los sucesos detrás de la muerte de Paco Stanley, se desconoce si Benito Castro estaba trabajando en algún otro proyecto para la televisión.