Tanto el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como el Frente Amplio por México (FAM) han revelado a sus candidatas rumbo a las elecciones de 2024. Serán Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum quienes aparezcan en las boletas el día de los comicios en la República Mexicana. Ante esta situación ¿Qué pasa con las candidaturas independientes? Y es que ayer jueves 7 de septiembre fue la fecha límite para que los ciudadanos y ciudadanas se registren como aspirantes sin partido a la presidencia ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
A lo largo de estos meses han aparecido diversos personajes que han mostrado su interés por contender por la silla presidencial, entre los que han desfilado Gilberto Lozano, exlíder del Frente Nacional Ciudadano (FRENA), el exactor Eduardo Verástegui con su discurso a favor de la familia y el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz.
Sin embargo las ganas no son suficientes, ya que el INE ha difundido una convocatoria con todos los documentos que tienen que cumplir los aspirantes para ser el titular del Ejecutivo. Incluso con la decisión de Marcelo Ebrard de no asistir a la revelación de resultados de las encuestas internas de Morena, una de las hipótesis que se han manejado es que vaya por la vía independiente. Será hasta el 11 de septiembre que el canciller informe sobre su futuro político.
De acuerdo con el INE, un candidato independiente, candidato cívico o político independiente es el postulante, usualmente a algún cargo político, que no pertenece a ningún partido político ya existente en el lugar. Los nombres que se han manifestado para contender por la presidencia son:
- Eduardo Verástegui, cuya solicitud fue presentada este jueves, por lo que se encuentra en proceso de análisis
- Francisco Gerardo Becerra Ávalos, aspirante que su solicitud fue rechazada porque no presentó la documentación adjunta
- Fortino Rangel Amézquita, de la asociación Gran Mexican Presidencia, quien tampoco fue aceptado porque presentó errores en sus documentos
- Francisco Javier Becerril López, de Evolución Riqueza Humana A.C, que su solicitud está en proceso
- Rocío Gabriela González Castañeda, con una asociación que lleva su nombre, su solicitud fue aceptada
- Carlos Baldemar Olivas con su solicitud en proceso
- Salomón López López su solicitud en análisis
- Simón Pérez Torres, su solicitud en análisis
- Antonio Correa González, con solicitud en análisis
- Ulises Ernesto Ruiz Ortiz de Un País en Paz A.C., en análisis
- Renato Emilio Sánchez Carmona con solicitud en análisis
- Ramiro Díaz Hernández en análisis
- César Enrique Asain del Castillo, en análisis
- Hugo Eric Flores Cervantes de Ciudadano por constituirse en Encuentro Solidario Ciudad de México A.C., en análisis
Este viernes 8 de septiembre el Instituto Nacional Electoral entregará sus constancias de aspirante a los postulantes que hayan sido aceptados por haber entregado sus documentos de una manera correcta apegada a los estatutos de las leyes mexicanas electorales.
Las personas aspirantes a una candidatura independiente deberán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la Ley, por medios distintos a la radio y la televisión, a partir del día siguiente a la fecha en que se emita su constancia de aspirante.
Las personas aspirantes deberán contar con el apoyo de una cantidad de ciudadanos y ciudadanas equivalente a:
Al menos 1% de la lista nominal del país.
Que pertenezcan a, al menos, 17 entidades federativas que sumen cuando menos el 1% de la ciudadanía que figure en la lista nominal en cada una de ellas.