El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno se logró rescatar la actividad petrolero y muestra de ello es que ahora se producen 1 millón 900,000 barriles. Anunció que la nueva refinería, Dos Bocas, empieza a producir petrolíferos.
“Hoy empieza a producir, así es ¿no Rocío (Nahle, secretaria de Energía)?”, dijo. Calculó que a finales de año esta refinería estará produciendo 290,000 barriles diarios de gasolinas e informó que el plan es que el próximo año, México ya no compre gasolinas ni diésel en el extranjero.
“Que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima”, anunció.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que el litio ya es propiedad de la nación, pues en su gobierno se aprobó una reforma a la Ley Minera. “Se desarrollan nuevas tecnologías para explotar el litio que ya es propiedad de la nación”, comentó.
El mandatario federal exaltó que no se permite la explotación energética mediante el fracking y que no se ha otorgado ninguna concesión para explotar minas a cielo abierto. “Cuidamos como nunca el medio ambiente”, indicó.