Quedan pocos días para que la clase trabajadora mexicana conozca si la Cámara de Diputados aprueba o no la propuesta de la reducción de la semana laboral pasando de 48 horas a 40 horas.
Es así que, a alguno días de que dé inicio el período ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, lo que más hay entorno a la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) son dudas e inquietudes.
Es de este modo como muchos trabajadores y, personas de la sociedad en general, se preguntan si la edad mínima para la contratación por parte de las empresas cambiará con la nueva propuesta de semana laboral.
Fue hace unos meses cuando se presentó y comenzó a discutir en comisiones de la Cámara de Diputados la propuesta de la nueva semana laboral que plantea la reducción de 48 horas a 40 horas de actividades laborales a la semana.
Con todo, debido a que el período ordinario de sesiones terminó, el debate en torno a la reducción de la semana laboral en México se pospuso hasta el nuevo período de sesiones en el Poder Legislativo Federal.
Ahora, cuando faltan pocos días para que sea discutida la nueva reforma laboral que propone reducir, a la semana, 8 horas de trabajo, han comenzado a profundizarse las dudas respecto a esta propuesta legislativa.
Y una de las preguntas que más se repite en torno a la reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir las horas de trabajo semanales, tiene que ver con si esta cambiaría la edad mínima para la contratación.
En este sentido, habrá que recordar que, hasta la fecha, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 22, establece que la edad mínima para poder trabajar en una empresa que opere en México son los 15 años, ello siempre que el menor de edad cuente con permiso de sus padres o tutores.
Es de esta forma que, aquellos que piensen que la propuesta de semana laboral de 40 horas en México cambiará la edad mínima para la contratación en las empresas, se encuentran en un error, puesto que la iniciativa de reforma a la LFT no contempla modificación alguna en este sentido.
En resumen, en caso de que sea aprobada la nueva semana laboral de 40 horas en México, ello no cambiará la edad mínima para la contratación, por lo que seguirán siendo los 15 años.