La convocatoria de la gobernadora María Eugenia Campos Galván para donar libros de texto gratuitos de años anteriores, para sustituirlos por los nuevos ejemplares de la Nueva Escuela Mexicana, que los panistas han censurado por que inyectarán “el virus del comunismo”, ha resultado un fracaso hasta ahora. En algunos centros de acopio los ciudadanos han llevado muy pocos textos, además son para educación media superior y algunos hasta con 10 años de antigüedad, que no se pueden utilizar en escuelas de nivel básico, reconocieron las autoridades.
Los libros deben ser utilizados por los maestros para el inicio del ciclo escolar 2023-2024, el cual dará inicio el próximo 28 de agosto y deberán ser entregados en los centros de acopio instalados en todas las escuelas de nivel básico en Ciudad Juárez.
Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación y Deporte del Estado en la localidad fronteriza, dijo que “la recolecta va un poco lenta, además están llevando libros de más de 10 años de antigüedad”.
Las oficinas del gobierno del estado del edificio Pueblito Mexicano, en Ciudad Juárez, han recabado menos de cien libros, seguramente porque el lugar queda lejano a muchas personas, justificó Fuentes Estrada.
Directivos del Colegio de Bachilleres Plantel 5 en la colonia Villa Hermosa dieron a conocer que han recibido sólo 40 libros de texto. Lo mismo en el plantel de Bachilleres 19, cuya dirección informó que ha sido poca la entrega de libros este lunes, aunque la mayoría de ellos son de niveles superiores como segundo grado en adelante.
En la capital del estado, autoridades del Colegio de Bachilleres, Universidad Tecnológica y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) donde funcionan la mayoría de los 200 centros de acopio, informaron que sólo han captado entre 150 y 200 libros, algunos de Química, Física, Álgebra y Cálculo, que corresponden a educación media superior y no se pueden utilizar en escuelas de nivel básico.
En el centro de acopio del Colegio de Bachilleres Plantel 1, sólo se han recibido 30 libros, ninguno de los cuales corresponden a educación básica; otros centros, como el Colegio de Bachilleres Plantel 2, ubicado en la colonia Santa Rosa, o el Plantel 8 en la colonia Altavista, reportaron cero libros donados.
El secretario de Gobierno estatal, Santiago de la Peña Grajeda, comentó sobre la campaña de donación que, será hasta el próximo miércoles cuando haya un informe sobre la cantidad de libros de texto que se han recibido, “existe una buena respuesta, hasta donde tengo conocimiento. Esperamos que la tendencia siga y que la Secretaría de Educación y Deporte, que lidera este esfuerzo, nos brinde detalles a mediados de semana”.