Imagínese usted hacer un trato de cambio de vehículo con un elemento de la Dirección de Policía Municipal de Chihuahua. El vehículo que el policía le entrega se encuentra en mal estado; invierte para arreglarlo y a los días, el elemento le exige que le devuelva la camioneta. Usted se niega, y este elemento usa sus influencias para que el vehículo quede con reporte de robo y usted sea detenido y quemado en medios de comunicación. Esto es lo que le pasó a Jesús Adrián Hernández el pasado mes de septiembre de 2022, y esta es su historia.
La pesadilla que hoy vamos a narrar es la que les pasa a miles de capitalinos a manos de la Dirección de Policía Municipal de Chihuahua, esa misma que el alcalde Marco Bonilla y su director de seguridad, Julio Salas, presumen como una de las mejores del país, con altos números de respeto a los Derechos Humanos.
Jesús Adrián Hernández, ingeniero de 33 años de edad, como cualquier ciudadano, buscó cambiar su carro Mazda modelo 2009. Buscando hacerse de una camioneta, entró en Facebook y observó varias camionetas; por fin dio con una que le convenció.
“No sabía que era policía hasta que me marcó y me dijo ‘yo soy policía’, y pues no desconfié. Nos quedamos de ver, vimos la troca, llevamos el carro para que lo viera, me pidió 15 mil pesos más”, relata Jesús Adrián sobre su acercamiento con el sargento de la Dirección de Policía Municipal, Alejandro Piñón.
Hernández comenta que después de hacer el cambio, la camioneta se le descompuso el mismo día. Por eso la llevó al mecánico debido a una falla con el alternador. Destaca que la camioneta duró tres días en el taller.
“La arreglé, la pulí, la dejé bien bonita, y el vato la vio que andaba jalando bien la troca. Estaban las lluvias bien machín y mojó la computadora del carro (el vehículo Mazda que Jesús le cambió a Alejandro). La mojó y quería que yo le pagara 8 mil pesos. Le dije, ‘pues si tú no me pagaste ni la pila ni el alternador, fueron como 5 mil pesos’, y él me dijo, ‘es tu troca,”.
Tras esta discusión con Alejandro Piñón, el elemento lo amenazó diciéndole “no sabes con quién estás tratando, pinchi chavalo pendejo. Esto y lo otro que vas a ver, te voy a reportar la troca robada”. Pasaron tres días y él la reportó como robada.
Jesús Adrián indica que circulando por el Periférico R. Almada el pasado 6 de septiembre de 2022, varias unidades de la Policía Municipal, haciendo uso de la Plataforma Escudo Chihuahua, le detuvieron el paso, lo subieron a las unidades y al menos otros cinco elementos hicieron abusos de su cargo para amedrentarlo. Estos otros elementos fueron protegidos por sus superiores y hasta el momento se desconocen sus nombres.
Más de 30 horas detenido y crucificado en medios de comunicación
Tras la detención, Jesús menciona que fue trasladado a previas, donde permaneció 30 horas y salió gracias a su abogado.
Al siguiente día, la Policía Municipal de Chihuahua envió a los medios de comunicación un boletín. Este boletín circuló por los medios de comunicación más vistos del estado de Chihuahua. Tras ser liberado, Jesús intentó contactarse con estos medios, como el caso de Tiempo, la noticia digital, para solicitar que borren la nota. Debido a esta situación, perdió su empleo y cualquier posibilidad que tuviera de encontrar uno nuevo.
“No tengo antecedentes policiacos. Mi abogado trabajó en esto, pero ninguna empresa me quiere contratar porque ven estas notas, pero en los medios no me contestan”.
Así es como un ciudadano común perdió amistades, empleo y posibilidades de empleo debido al uso de influencias por parte de un mal funcionario municipal. Y la indolencia de los medios de comunicación pagados por el Gobierno Municipal que no les importa la presunción de culpabilidad y el derecho a réplica por parte de los afectados. Claro, esos no tienen los millones que sí tiene el Gobierno Municipal para pagarles.
Pero las desgracias para Jesús no pararon ahí. Destaca que, por causas de estas notas, su exesposa interpuso una orden de restricción en su contra, por lo que solo le permite ver a su hijo por videollamadas.
Las autoridades encubren a Alejandro Piñón
Hoy miércoles 16 de agosto se lleva a cabo la segunda audiencia en contra de Alejadro Piñón. En la primera, no se presentó y las autoridades indicaron que fue porque no encontraron su domicilio. A pesar de que Jesús les dio el domicilio del policía, así como el de dos familiares más.
La pregunta sigue en el aire: ¿Se presentará el oficial Piñón a la audiencia? ¿Qué tiene que decir el alcalde Marco Bonilla y el jefe de la Dirección de Policía Municipal, Julio Salas, sobre este caso y su policía ejemplo a nivel nacional?
Mientras tanto, Jesús afirma no querer dinero por reparación del daño, sino que el oficial Alejandro Piñón sea retirado de su cargo y no pueda volver a portar una placa.