Para todos los trabajadores de México, el aguinaldo es una de las prestaciones aborales a las que cada uno tiene derecho después de haber realizado un trabajo para un empleador. Sin embargo, la legislación de este tema no ha sido modificada desde hace más de 50 años.
Ahora, una iniciativa presentada por Morena buscaría que los trabajadores reciban el doble de compensación económica en consideración a los días laborados.
El 9 de agosto, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo propuso un proyecto de reforma para “aumentar el aguinaldo para los trabajadores del sector privado de 15 a 30 días, el doble del mínimo legal”. El legislador entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la “iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo”.
“El aguinaldo es una prestación que no se ha actualizado en más de 50 años de vigencia (…), por lo que es justo y necesario que la base que mueve la economía de este país, los trabajadores, vean beneficios palpables”, dijo el también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Actualmente, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario, por lo menos.
El aguinaldo surgió como una prestación en la ley en 1970, en forma obligatoria. La modificación busca aumentar los días de 15 a 30.
“Existe una gran diferencia salarial en la media de salarios percibidos por esta prestación entre las personas trabajadoras del sector privado (apartado A) y los trabajadores al servicio del Estado (apartado B), lo que refleja la discriminación y las desigualdades existentes entre las normas de trabajo”, detalló el legislador.
Sin embargo, no es la primera vez que se presenta una iniciativa para aumentar el aguinaldo. En febrero de este año, senadoras del Partido Verde presentaron una iniciativa idéntica.
El aguinaldo, expusieron, es un derecho que se constituye como un agradecimiento por la prestación de un servicio durante un año laboral, que debe ponerse en perspectiva con la población que trabaja bajo un salario mínimo, el cual apenas alcanza para sufragar la canasta básica.
Asimismo, en diciembre de 2021, el diputado Reynel Rodríguez Muñoz del Partido Revolucionario institucional (PRI) presentó una iniciativa donde se contemplaba un aumento de 40 días.
“Aumentar el aguinaldo anual de 20 días a 40 días, aumentando un día más por cada año subsecuente de servicios, a partir del tercero de antigüedad”. Pero el proyecto fue desechado en abril de 2022.
El diputado Alfredo Aurelio González Cruz, de Morena, entregó una iniciativa para aumentar los días de salario a 40 en marzo de 2022. El estatus en la página de la Cámara de Diputados indica que está pendiente.
En abril de 2023, la legisladora Ana Laura Bernal Camarena, del Partido del Trabajo (PT), entregó también un proyecto para aumentar los días de aguinaldo a 30, el cual está pendiente.