En medio de críticas que han puesto en duda su nivel tras la eliminación del América en la Leagues Cup, la Liga Mx expresó su inconformidad a los organizadores del certamen binacional y pidió analizar las decisiones de los silbantes, así como del VAR. Los tricolores han señalado varias circunstancias extracancha en contra y ahora también suman las polémicas arbitrales.
“Seguiremos de cerca los próximos partidos, poniendo el foco en el tema arbitral y el VAR, situación que ya hemos hecho patente ante el comité organizador de la Leagues Cup, antes del comienzo de los octavos de final, con el objetivo de que la turne a la Concacaf para el análisis correspondiente”, señaló la Liga Mx en un comunicado.
El pronunciamiento llega un día después de la salida del América en medio de la controversia. El silbante hondureño Selvin Brown había dado el triunfo a las Águilas tras una atajada del arquero Luis Malagón en tanda de penales; cinco minutos después, el VAR, dirigi-do por el mexicano Erick Yair Miranda, señaló un error y se repitió el disparo por lo que el juego se extendió hasta la victoria del Nashville.
Las quejas contra el arbitrajes se desataron desde el duelo inaugural, cuando el Inter de Miami ganó con un gol de tiro de libre de Messi, después de una falta sobre el argentino que fue puesta en duda por ex silbantes como Felipe Ramos Rizo.
La derrota de Chivas ante el Cincinnati también se vio marcada por la polémica tras las decisiones del costarricense Benjamín Pineda. El colegiado habría omitido un penal para los tapatíos por una falta sobre Roberto Alvarado, además de dar por válido, sin la interven-ción del VAR, el tercer tanto de Brandon Vázquez cuando la jugada estaba en duda por un fuera de lugar.
Tijuana también sufrió por las decisiones arbitrales, luego de que no fue marcado un penal por una falta sobre Kevin Balanta y cayeron ante el Philadelphia Union.
La caída del América signifi-có la eliminación del plantel 16 de la Liga Mx. Ahora, de los 18 equipos mexicanos, sólo sobreviven dos para disputar los cuartos de final: el Monterrey, uno de los favoritos para levantar el título, así como el inesperado Querétaro.
Además del controvertido arbitraje, los conjuntos del torneo mexicano han señalado otros aspectos por los cuales consideran haber competido en desventaja. La principal queja fue la localía absoluta para los clubes de la MLS.
León, el campeón reinante de la Concacaf, fue quizá uno de los que más padeció por la logística al quedar varado en el aeropuerto de Vancouver después de jugar ante el Whitecaps, por lo que el encuentro contra Los Ángeles debió posponerse un día.
“Hay un beneficio para los planteles de la MLS, en su cancha, en su ambiente, en su clima. Me encantaría que hubiera un segundo partido en León”, dijo el entrenador de los esmeraldas, Nicolás Larcamón. “Sería ideal jugar en ambos estadios para equilibrar la balanza”.
El sentimiento de Larcamón fue compartido por Henry Martín, el delantero del América y quien se perdió la fase de octavos de final al sufrir una lesión en la pantorrilla en una calentamiento antes del partido de la segunda fase. “Viajar cada tres días, movernos de ciudad, sí genera ventaja para los locales. Ojalá el siguiente año les toque a ellos venir”.
Además de los traslados, los cuadros mexicanos enfrentaron bajas por la infraestructura de las canchas de los estadios estadunidenses. El delantero argentino Germán Berterame, del Monterrey, sufrió una lesión en un pie, y Fernando Ortiz señaló que los campos sintéticos en los que entrenaban pudieron incidir. “Jugar sobre sintético es otro deporte”, apuntó.
Otro factor que le pesó a los equipos de la Liga Mx fue la evidente falta de ritmo. Mientras los planteles de la MLS llegaron con 23 o 24 partidos disputados, los tricolores apenas habían jugado tres del certamen local. En medio de la inconformidad, ahora el torneo mexicano ya se prepara para su reanudación el 18 de agosto.
En un tema de seguridad, las autoridades de Nashville informaron que detuvieron a 18 personas, entre ellas siete menores de edad, que invadieron la cancha en la tanda de penales durante el partido del martes del América.