De acuerdo con el Informe Anual de Avances presentado por la Auditoría Superior del Estado al Congreso del Estado, se dio a conocer que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua mantiene abiertas dos carpetas de investigación contra la alcaldesa y exalcalde de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Ceballos Delgado y Héctor Mario Galaz Griego.
Dichas denuncias se desprenden de revisiones a las cuentas públicas del 2019 al 2021, correspondientes a la administración pasada e inicio de la actual, encabezada por Cynthia Ceballos. Respecto a la cuenta de 2019, se presentó una denuncia de hechos consecutivos por el delito de peculado el 24 de junio de 2021, lo que llevó a la apertura de la carpeta de investigación con el número de expediente 0819-2022-00015, misma que se encuentra en investigacion.
Asimismo, de la cuenta pública de 2021 se presentó una segunda denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el uso ilegal de atribuciones y facultades en contra de la actual alcaldesa Cynthia Ceballos y varios funcionarios de su administración. Dicha denuncia fue presentada el pasado 16 de marzo por parte de la Auditoría Superior del Estado y corre con el número de expediente 19-2023-000011.
Hasta el momento, se desconoce más información sobre estas investigaciones, pero se sabe que se derivan de las denuncias presentadas por el síndico municipal Venus Olmos, quien señaló la venta de predios municipales sin contar con la autorización del Cabildo, como se estipula en la Ley de enajenaciones de bienes de la ciudad.
El informe que fue presentado ante el Congreso del Estado ya puede consultarse en la página de la Auditoría Superior del Estado, en el mismo se emiten 36 recomendaciones para el municipio de Nuevo Casas Grandes en términos de cuenta pública del 2019, 21 recomendaciones más sobre la cuenta pública de 2020 y 14 de la cuenta pública de 2021, la mayoría pertenecientes a la administración del exalcalde Héctor Mario Galaz Griego.
Asimismo, se da a conocer que gracias a las acciones de fiscalización por parte de la Auditoría Superior del Estado, se obtuvo la recuperación de 159 millones 621 mil 334 pesos, mismos que se reintegraron a la hacienda pública.