El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo amenazante que “los territorios occidentales de la actual Polonia son un regalo de (Iósif) Stalin a los polacos. Nuestros amigos de Varsovia lo olvidaron, se lo recordaremos”.
También indicó que “la independencia de Polonia después de la Segunda Guerra Mundial fue restaurada en gran parte gracias a la participación de la URSS”.
Polonia ha anunciado que desplegará unidades militares a la frontera con Bielorrusia en respuesta a la presencia de los mercenarios del Grupo Wagner en el país vecino.
A su vez, Ucrania ha reforzado las medidas de protección de su propia frontera con Bielorrusia tras la llegada de al menos nueve columnas de wagneritas a ese país, que sirvió a las tropas rusas de trampolín para atacar el 24 de febrero de 2022 el norte ucraniano.
Putin advirtió a Polonia que un ataque a Bielorrusia significará una “agresión” contra Rusia, que ha desplegado armas nucleares tácticas en el vecino país, su más estrecho aliado en la guerra rusa contra Ucrania.
El ministro de Defensa alemán Boris Pistorius, dijo: “estamos preparados para apoyar a Polonia en la defensa de su flanco oriental”.