El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que cumplirá “bajo protesta” con el mandato de las autoridades electorales de abstenerse de hacer comentarios sobre los aspirantes presidenciales y el proceso electoral de 2024. Aunque aún no ha recibido la notificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente reveló nuevamente los contratos obtenidos por la actual senadora panista Xochitl Gálvez, quien es aspirante a la presidencia por el bloque opositor, durante nueve años.
López Obrador afirmó que acatará las decisiones de los organismos electorales y cumplirá con los ordenamientos legales, pero lo hará bajo protesta debido a lo que considera una limitación injusta impuesta por las autoridades. Expresó su preocupación por el hecho de que un grupo de potentados, que anteriormente se creían dueños de México, estén lanzando ataques en su contra y que las autoridades restrinjan su libertad de expresión, manifestación y réplica.
“Vamos a cumplir con todos los ordenamientos legales, como siempre lo hacemos, y con las decisiones en este caso de los organismos electorales. Nada más que lo hacemos bajo protesta, porque es muy injusto el que el grupo de potentados, que se sentían dueños de México, con todo su dinero, con sus medios de información, con sus intelectuales a sueldo, estén lanzados en contra de nosotros y que las autoridades nos limiten nuestra libertad, la libertad de manifestación, de expresión, la libertad de réplica, el derecho a disentir”, señaló en la mañanera a pregunta sobre el tema.
“Vamos a respetar, a acatar esas recomendaciones, pero están muy mal acostumbrados nuestros adversarios. Quisieran que estuviésemos atados y callados, nos quisieran silenciar y nada más ellos hablando y hablando y hablando, y mintiendo, mintiendo, mintiendo, y calumniando calumniando, calumniando, en la radio, la televisión y los periódicos, de manera mayoritaria, como nos sucedía en más de un siglo en nuestro país. En ese sentido es un retroceso”.
Ante las acusaciones de Xochitl Gálvez de que el presidente estaría utilizando el aparato del Estado para investigarla, López Obrador argumentó que no es necesario utilizar recursos estatales para exponer los contratos en cuestión. Mencionó que la información sobre estos convenios es de dominio público y que es su deber revelarla, ya que considera que podrían ser actos de corrupción.
El presidente denunció la existencia de medios de comunicación que actúan como “medios de manipulación” al servicio de la mafia del poder y del bloque conservador, alegando que la mayoría de ellos están involucrados en una red de complicidades y componendas. Destacó que, a pesar de los reclamos de los medios y los opositores, es su responsabilidad informar sobre actos de corrupción y maniobras para retomar el poder y continuar saqueando y empobreciendo al pueblo mexicano.
“Es casi de dominio público. Yo lo tengo que dar a conocer porque la mayoría de los medios de información son medios de manipulación, y están al servicio de la mafia del poder, están al servicio del bloque conservador, y son como los vasallos los medios de manipulación en nuestro país, con honrosas excepciones. ¿Qué es lo que hacen? Obedecer y callar. ¿Qué no están callados con lo de(Genaro) García Luna, que es un escándalo tremendo, porque el que era secretario de Seguridad Pública del gobierno de (Felipe) Calderón, su brazo derecho, está preso en Estados Unidos acusado de brindarle protección a las bandas del narcotráfico y existen pruebas y elementos para sostener que en todo ese sexenio hubo un narco-Estado en México, y no se dice porque todos, con honrosas excepciones, están involucrados, es una especie de asociación delictuosa, una red de complicidades y de componendas”.
López Obrador insistió en que su gobierno lidera una transformación real y no representa más de lo mismo como en administraciones anteriores. Subrayó que la ciudadanía está más consciente y rechaza el bipartidismo y los enjuagues políticos de los grupos oligárquicos. Afirmó que el bloque conservador se ha moderado debido a la creciente avidez de la gente y pidió disculpas por las molestias causadas por su movimiento de transformación.
El presidente hizo hincapié en la importancia de informar al pueblo en lugar de engañarlo y desestimó las afirmaciones de que Xochitl Gálvez está ganando fuerza como candidata del Frente Amplio por México. Insistió en que el pueblo no es tonto y solo necesita información para tomar decisiones adecuadas. También mencionó el poder que tienen los potentados al controlar la información y cómo eso les permite mantener su influencia.