Tras varios meses de trabajo coordinado entre el equipo técnico y representantes de diversos sectores sociales y expertos, el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN) entregó la propuesta del Plan de Desarrollo Urbano 2040, o Plan de la Ciudad, al Consejo de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (CPUM) para su revisión y retroalimentación.
Tras la revisión técnica a la que se someterá este documento que da las directrices del crecimiento y desarrollo de Chihuahua a una visión al año 2040, en una segunda etapa también se pondrá a consideración de la opinión pública a través de consultas.
Durante la sesión del CPUM, celebrada el pasado jueves 13 de julio, el titular del IMPLAN, Carlos Hernández Velasco, dio a conocer que los objetivos estratégicos de esta propuesta son, en primera instancia, colocar a las personas en el centro de la planeación y del aprovechamiento de los recursos de la ciudad.
Además, destacó la importancia de crear entornos urbanos pensados en las personas, con características como: accesibles, asequibles, cercanos, compactos, dinámicos, seguros y diversos; además de impulsar una ciudad sustentable, competitiva y generadora de oportunidades, en un entorno equitativo.
Las bases de esta propuesta son la consolidación de lo urbanizado, la definición de las reglas para controlar el crecimiento, mantener la zona ecológica, aprovechar las reservas de crecimiento y las reservas industriales, entre otros aspectos.
Cabe señalar que, el equipo técnico del IMPLAN ha trabajado desde marzo de 2022 hasta el pasado 30 de junio de 2023, en más de 40 sesiones con representantes de sectores del ámbito del desarrollo urbano, de la academia y organismos públicos. La propuesta del Plan de la Ciudad es derivada de estas mesas de trabajo en la que se consensaron las opiniones y experiencias de los participantes.