Por unanimidad de votos de las y los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Chihuahua, se aprobó declarar el 4 de marzo como Día Municipal del caudillo ralámuli Gabriel Teporaca y el día 14 de octubre de cada año, como Día Municipal de la Celebración de la Reconciliación de la Nación Apache con el Pueblo de Chihuahua y la Batalla de los Tres Castillos (muerte del apache Victorio).
En sesión ordinaria de Cabildo celebrada en el seccional rural El Charco, se aprobó la iniciativa presentada por la Regidora morenista Ishtar Ibarra, cuya finalidad es el sensibilizar y recordar estos acontecimientos históricos, así como de visibilizar a los pueblos originarios que habitan en el municipio de Chihuahua.
El 4 de marzo falleció Gabriel Teporaca, un insurgente indígena que combatió contra los españoles en el siglo XVII, y quien era poseedor de una gran capacidad física y su talento para guiar a las personas.
Por otra parte, el 14 de octubre, uno de los días más importantes para la nación Apache, ya que se celebra la reconciliación con el pueblo de Chihuahua, a través de un documento firmado en el año 2000 con el cual se reinició la amistad de dos pueblos que se mantuvieron en guerra durante 300 años.
La Regidora Ibarra, Presidenta de la Comisión de Cultura, precisó que, en Chihuahua Capital, el siete por ciento de la población pertenece a pueblos originarios, por lo que se busca visibilizar, atender sus necesidades y mantener vivas sus tradiciones.