El domingo 2 de julio el Grupo Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado detuvo a un agente del Grupo de Detectives, que junto con el SWAT, son las unidades de élite de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua liderada por Gilberto Loya Chávez.
El detective Gustavo Vázquez Moncayo fue detenido por elementos de la FGE quienes libraban una orden de aprehensión en contra de dicho individuo por el delito de secuestro, según aseguraron fuentes al interior de la corporación.
Además, fue arrestado con una importante cantidad de cocaína y dinero en efectivo.
Al momento de la detención, fue descubierto con 100 dosis de presunta cocaína, además de una cantidad indeterminada de dinero en efectivo, informaron fuentes cercanas al caso. Fue arrestado en Chihuahua capital pero trasladado a Ciudad Juárez, lugar del presunto ilícito en el que estuvo implicado.
El detective Vázquez Moncayo pertenece al grupo élite de Detectives que junto con el SWAT dependen de la Subsecretaría de Estado Mayor a cargo de Luis Ángel Aguirre Rodríguez.
La Subsecretaría es una dependencia de reciente creación que concentra estas dos fuerzas de gendarmes especializados en antisecuestros, antimotines, manejo de explosivos, investigación criminal, análisis delictivo, entre otros.
Hasta el momento, la noticia de dicha detención de este agente de seguridad no ha trascendido en canales oficiales o medios de comunicación, aunque dicha detención fue confirmada por fuentes de seguridad de alto nivel.