Durante la segunda reunión de trabajo entre autoridades educativas, sindicales y personal de albergues, se lograron acuerdos en tres puntos principales con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del personal de estas áreas y en beneficio de 750 niñas y niños que se atienden en esta modalidad.
En el encuentro fueron abordados los temas: la contratación de nuevos tutores, en donde se estableció el compromiso de crear siete nuevas plazas para el arranque del ciclo escolar 2023-2024, los cuales se instalarán en las comunidades de Guadalupe y Calvo, Aldama, Lázaro Cárdenas, Rosales, Madera, Janos y Tomochi, de inicio, en tanto se gestionan el resto de las contrataciones para los otros los albergues.
Además, se trabajó un proyecto de reestructuración de estos espacios que se llevará a la Ciudad de México para su aprobación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que se propone aumentar la estructura de la plantilla laboral de los albergues para eficientar el servicio que se presta.
En el segundo punto se continuó con en el análisis de la vialidad de la gestión de compensaciones al personal de cocina.
Por último, se abordó el tema de la recategorización de los directores de albergues rurales, cuyos casos se analizarán de forma individual con quienes ostentan dicha plaza.
Los trabajos de análisis continuarán en los próximos días para solventar una a una las situaciones que plantea el personal de esta modalidad educativa, en un marco de diálogo y respeto, para buscar juntos el beneficio al usuario principal que son las niñas y niños de las comunidades rurales.
Durante el encuentro se contó con la presencia del director general de SEECH, Héctor González Estudillo; la secretaria Técnica, Rosa Isela Lozano Levario; así como directivos del subsistema, además de Gladis Odilette Payán Sandoval, titular del área de albergues, así como una comisión sindical encabezada por el Nicolás Aragón Cuéllar, secretario de Organización de la Sección 8 del SNTE.