Con el objetivo de detectar de manera oportuna posibles casos de desnutrición en niñas, niños y adolescentes de 0 a 18 años, la Secretaría de Salud informó que capacitó al personal de las Unidades Médicas de la región sur del estado, en busca de garantizar una óptima atención a la población que acude a los centros por este problema.
Dentro de estas capacitaciones al personal sanitario se les instruyó de manera especial en el sistema de medición conocido como cinta MUAC (Mid-Upper Arm Circunference), la cual es una pulsera duradera y esterilizable para medir el grado de desnutrición en madres y niños.
Con ayuda de este sistema, se busca lograr detectar esta problemática en cualquiera de sus grados y de forma temprana, con el propósito de poder actuar de manera eficiente y oportuna para combatirla.
Durante las 8 horas de duración de estos talleres, el personal de salud pudo facultarse en diferentes especialidades como infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, atención integrada y vigilancia de nutrición.
Asimismo, se contó con cursos de prevención de accidentes, maltrato infantil, detección de malformaciones congénitas, vigilancia de esquema completo de vacunación, estimulación temprana y detección de cáncer.
Gabriel González, titular del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA) en la Región Sanitaria III, comentó que es fundamental que el personal de salud esté actualizado en los mecanismos más novedosos para la mejor atención a la población.
“El personal lo tomó con gran compromiso y eso se verá reflejado de inmediato en una atención más oportuna y eficiente para beneficio de los pacientes que atendemos a diario”, indicó González.
De igual forma, Osvaldo Aguilar, director de la Región Sanitaria III, agradeció el compromiso, entrega y profesionalismo de todo el personal de salud, tanto de Parral y de los diferentes municipios, como de los que atienden a la población de las localidades que conforman la zona sur del estado.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud refrenda su compromiso de trabajar de forma permanente en estrategias de prevención y atención médica en los municipios de la región sur de la entidad, con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida para todas y todos.
Para mayor información o solicitar una atención personalizada, la Región Sanitaria III pone a su disposición dos líneas telefónicas 6275229874 y 6275229875, en la ciudad de Parral.