(Por Antonio Huizar Flores) — El empresario Eugenio Baeza Fares sostuvo que el proyecto del nuevo relleno sanitario del alcalde Marco Bonilla Mendoza pone en riesgo el agua del municipio de Chihuahua, toda vez que se encuentra sobre un importante acuífero, el Villalba.
“Contaminar un acuífero como ese sería como echar a perder el futuro del agua para Chihuahua, para los habitantes de Chihuahua”, expresó.
Baeza Fares explicó que el acuífero Villalba es una zona de recarga y se conecta con los acuíferos Tabalaopa y Sacramento, lo que implica un riesgo grave de contaminación al abasto de agua para Chihuahua Capital.
“Si se llegara a contaminar ese acuífero estaríamos realmente apostando el futuro del crecimiento de la ciudad de Chihuahua y el abastecimiento del agua que ahora solamente sale del Sauz y de aquí de Tabalaopa“, “Si se contamina el acuífero se nos contaminan los otros también”, insistió.
“La ley establece con toda claridad que no puedes poner un relleno sanitario en una zona de recarga“, puntualizó.
Asimismo, Eugenio Baeza compartió que sostuvo dos acercamientos con el alcalde Bonilla Mendoza y su administración al enterarse del proyecto, en el cual expresó su oposición. Reveló que, al conocer sus preocupaciones, el presidente municipal lo retó a ampararse. “Eso es lo que trate yo con él”, acotó.
Ante los señalamientos del alcalde Marco Bonilla de obstruir el desarrollo de la ciudad capital, el empresario respondió: “Bafar tiene 40 años aquí”, se refirió a su compañía cárnica. “¿Qué edad tendrá el alcalde? Porque él tiene un año y medio ahí”, ironizó.
TIENE BAEZA CONCESIÓN DE AGUA EN LA ZONA
Cabe señalar que una subsidiaria de Bafar, empresa de Eugenio Baeza, cuenta con una concesión de extracción de agua del acuífero mencionado. Por ello, el interés del empresario de no afectar el cuerpo subterráneo de agua.
Agro Industrial Mercantil San Antonio, subsidiaria de Bafar, es una de las personas morales que se amparo contra el nuevo relleno sanitario. La empresa se dedica a mantener nogaleras en la zona aledaña.
Es esta empresa que según el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuenta con una concesión para extraer 660 mil metros cúbicos de agua anuales del Acuífero Villalba. El título de concesión es 06CHI154653/24AMDL14 con fecha del 4 de abril del 2016.