Los dramas coreanos son tremendamente populares y, por ende, un muy buen objeto de inversión. Los líderes del titán del streaming y lo saben y tienen en la mira a los estudios coreanos para seguir produciendo contenido de la mano con ellos, según dijo el Co-CEO, Ted Sarandos, en una declaración retomada por Bloomberg.
No deberá sorprender demasiado considerando que ‘El Juego del Calamar’ se convirtió en 2021 en el show más visto en la historia de la plataforma con 1,650 millones de horas vistas en los primeros 28 días. Ni siquiera ‘Stranger Things 4’ pudo batir ese récord.
Lo que hizo ‘El Juego del Calamar’ ciertamente parece haberle abierto los ojos a Netflix en cuanto a las posibilidades de los contenidos coreanos y cuán atractivos se han vuelto. Para muestra, Sarandos aseguró que Netflix estará en busca de cultivar estudios locales y showrunners para facilitar contenido de la plataforma y con ese propósito el presupuesto destinado solo a k-drama es de 2,500 millones de dólares.
En la apuesta de Netflix de incrementar su contenido de origen coreano, hay varios obstáculos. La plataforma vio disminuidos sus suscriptores de pago en el último trimestre del 2022, producto de una caída de precios. Luego, Netflix fue demandado por ser el motivo de incremento sustancial en el ancho de banda de proveedores de servicios de internet que se dicen convencidos de que Netflix debería pagar una compensación. Desde luego, la plataforma se defiende asegurando que no tiene por qué pagar por el ancho de banda que usan los usuarios.
La relación entre Netflix y Corea del Sur está atravesada por varios asuntos inconclusos. Ahora la plataforma tiene claro que incrementar ganancias pasa por resolverlos y tener una buena relación con quienes rápidamente se han convertido en sus creadores estrella: los estudios coreanos.