23 noviembre, 2024

Gobierno del Estado clausura empresa por incumplir la normatividad ambiental

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), clausuró de forma parcial y temporal, a la empresa denominada Centro de Acopio y Procesamiento de Residuos Alimenticios, S. de R.L. de C.V., CAPRA.

Lo anterior, tras encontrar en flagrancia una unidad móvil, tipo “pipa”, de su propiedad, mientras vertía residuos líquidos sobre suelo natural, en un predio no autorizado para tal fin.
 
Inspectores ambientales de la SDUE, realizaban un recorrido por la carretera Juárez – Casas Grandes y fue en las inmediaciones de la zona conocida como “Los Kilómetros”, donde ubicaron la “pipa.

De dicho vehículo emanaba un flujo de residuos líquidos, que formaba un rastro de una longitud aproximada de 800 metros, generando la formación de dos lagunas de un ancho de 4 metros cada una, cuya profundidad se desconoce.
 
Ante tal hecho y de manera inmediata, se procedió a prohibir la entrada de personal de la empresa a las instalaciones y a la recolección de los residuos de manejo especial, contenidos en los vehículos propiedad de la compañía.

Aunado a lo anterior, la dependencia presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, a afecto de que realice las indagatorias de Ley, ya que esta situación presumiblemente puede ser constitutiva de un delito ecológico, de los contemplados en Código Penal del Estado de Chihuahua.
 
El titular de la SDUE, Gabriel Valdez, lamentó que empresas como estas no sean solidarias ni conscientes con el respeto al medio ambiente de la ciudad, ya que esta no es la primera ocasión a la que CAPRA se le notifica por otros procedimientos, sobre hechos similares.
  
Al día de hoy, la firma presentó una carta compromiso para solicitar el levantamiento de la clausura y planteó al mismo tiempo, diversas propuestas para subsanar las irregularidades o deficiencias que motivaron la misma.

Por lo anterior, se fijó un monto de 450 mil pesos por concepto de garantía y le fue otorgado un plazo de 30 días naturales, para que realice las acciones pertinentes que remedien el daño causado.
 
Cabe destacar que hasta en tanto no sea presentada la garantía, no se levantará la clausura.

Aunado a lo anterior, si no cumple por completo las acciones propuestas en la carta compromiso dentro del lapso establecido, dicha garantía pasará a formar parte del erario estatal.

Lo anterior, se debe a que con la garantía en mención no concluye el procedimiento, el cual posteriormente puede generar diversas consecuencias, una vez que concluya.
 
Valdez Juárez, instó a las empresas del ramo a mantener el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Read Previous

Apoya Benjamín Carrera registro de temperaturas para reclasificación de tarifa eléctrica en La Cruz

Read Next

Marco Bonilla exhibe a presuntos vecinos del Nuevo Relleno Sanitario de Mápula; Grupo Valles lo desmiente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *