El regidor de Morena, Eliel García, ha solicitado al alcalde Marco Bonilla responsabilizarse de la mala Planeación del desarrollo del nuevo relleno sanitario en Chihuahua, ante los amparos interpuestos contra la reubicación en Mápula. Es urgente poder darles una solución rápida a la ciudadanía Chihuahuense.
La ULSA hizo una serie de recomendaciones en su estudio técnico de factibilidad. Esto permitiría al menos dos años más de tiempo para que se resuelva la ubicación de un nuevo relleno sanitario.
Esta solicitud surge después de que el Gobierno Municipal recibió una notificación de los Juzgados Federales de Chihuahua sobre el aplazamiento de la audiencia constitucional relacionada con los amparos presentados contra el relleno sanitario.
“Es importante destacar que la fracción de Morena, así como mi partido, estamos conscientes de la situación de las vecinas y vecinos de Romanza: debe abrirse un nuevo relleno sanitario y prever con toda responsabilidad que las constructoras no vuelvan a desarrollar condominios cerca del nuevo relleno sanitario”, indicó el coordinador de la fracción edilicia de Morena, Eliel García.
“Sin embargo, debo decir que la suspensión de la jueza es un asunto entre municipio y particulares. Morena no tiene qué ver en ello. Nosotros sólo reclamamos la falta de transparencia por parte del Gobierno Municipal de Chihuahua a regidores del cabildo y al parecer, con los vecinos de mápula.
Aunque se desconocen las razones por parte de los empresarios y vecinos de Mápula que se han amparado en contra del relleno sanitario, “debemos destacar que están en su derecho de hacerlo y debemos ser respetuosos de las autoridades y de los ciudadanos. Un Gobierno Municipal no debe destinar recursos y tiempo en difamaciones y manipulaciones a quienes defienden los derechos y el presupuesto de todos los ciudadanos, quienes deben conocer todas las posibilidades para ubicar el nuevo relleno sanitario en el mejor sitio. Sin favoritismos, con total transparencia.”.
“Desde la fracción edilicia de morena, hacemos la invitación al alcalde Marco Bonilla a que deje de usar a empleados municipales para la difamación y manipulación, como quedó evidenciado con fotografías, videos y audios. Es mejor sentarnos y trabajar en conjunto el ayuntamiento, sociedad civil y empresarios, sin politizar el tema y verdaderamente ver por las y los ciudadanos de Chihuahua, pues destacamos que también morena propuso construir un nuevo relleno sanitario desde las campañas de 2021”.
“Alcalde Marco Bonilla, la fracción edilicia de morena, proponemos tomar en cuenta el reporte de actividades del contrato AD134/2022 que usted solicitó al a la Universidad La Salle de Chihuahua, estudio entregado en diciembre de 2022 por los especialistas de esta institución, acción que nos dará un mínimo de dos años para seguir evaluando y encontrar, en conjunto con sociedad civil y empresarios, un sitio que no afecte el medio ambiente ni perjudique a la ciudadanía”.
“Somos claros, el nuevo relleno sanitario de Chihuahua debe ser una realidad, pero hacerse bien, sin corrupciones y sin tranzas”, concluyó el regidor de Morena, Eliel García.