Ciudad Juárez.- La Dirección General de Protección Civil de Ciudad Juárez, a través del Departamento de Rescate Municipal, continúa con el proceso de certificación de personas que trabajan como salvavidas en las diferentes albercas de la ciudad, iniciativa que forma parte del programa “Verano seguro”, el cual busca garantizar la protección y seguridad de los ciudadanos.
Roberto Briones Mota, titular de la dependencia, resaltó la importancia de contar con personal capacitado y especializado para prevenir situaciones de riesgo en las albercas.
En este sentido, la certificación incluye un curso integral de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP), además de técnicas de natación para el rescate de personas.
La capacitación en primeros auxilios es fundamental para que los salvavidas estén preparados para actuar de manera eficaz frente a cualquier emergencia, los participantes aprenden a brindar atención inmediata en casos de heridas, quemaduras, fracturas y otros traumatismos, lo que les permite ofrecer una asistencia rápida y efectiva ante accidentes o incidentes en el agua.
Asimismo, la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) resulta de vital importancia, ya que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de paro cardíaco. Los salvavidas certificados están entrenados para administrar las maniobras de RCP de manera adecuada, lo cual aumenta las posibilidades de supervivencia de una persona en peligro.
Ante esta situación, Briones Mota hizo un llamado a los propietarios de terrazas y jardines de eventos que cuentan con albercas para que regularicen su situación y contraten a salvavidas certificados.
Subrayó que es de suma importancia contar con personal debidamente capacitado, ya que esto contribuye a la prevención de accidentes y a la garantía de la seguridad de los usuarios de las instalaciones acuáticas.
Las personas interesadas en obtener la certificación como salvavidas pueden comunicarse al número de teléfono 656-737-0430 o enviar un correo electrónico a normatividadpc@gmail.com.