21 noviembre, 2024

¿Por qué desapareció el submarino que buscaba los restos del Titanic?

¿Qué ha sido del submarino Titán? A última hora de este martes, la guardia costera estadounidense avanzó que a sus tripulantes les quedaban “40 horas de aire respirable” en el interior de la embarcación. El experto Alistair Greig, académico del University College de Londres, ha tratado de imaginar posibles escenarios para poder reconstruir lo ocurrido antes de la desaparición de este submarino en el que viajan a bordo cinco personas que querían ver de cerca los restos del Titanic.

Este experto, entrevistado por la BBC, explica que el submarino podría haber intentado subir a la superficie por alguna emergencia. “Si se hubiese producido un fallo eléctrico o de comunicación, podría haber ocurrido, pero el submarino habría permanecido en la superficie flotando a la espera de ser encontrado”, explica.

Otra hipótesis es que el casco del submarino estuviera dañado y sufriera fugas, en ese caso el pronóstico de lo que puede haber pasado no es favorable”, añade. Si el submarino no puede ascender por sus propios medios, las opciones son muy limitadas. “Puede que el submarino siga intacto, pero si está a más de 200 metros, hay muy pocos barcos que puedan llegar a tanta profundidad para recuperarlo. Los vehículos diseñados para el rescate de submarinos no pueden descender a la profundidad a la que se encuentra el Titanic”, recalca Greig.

El científico David Mearns ha declarado también a la BBC que un barco ha conseguido llegar a la zona donde el submarino fue visto por última vez: “Es un barco muy grande y moderno que cuenta con un vehículo submarino teledirigido. Puede descender hasta 3.000 metros”.

La búsqueda ha continuado durante toda la pasada noche y proseguirá hoy, según fuentes oficiales de los guardacostas de Estados Unidos. El instituto francés Ifremer ha desviado también su buque Atalante -equipado con un robot submarino capaz de descender a grandes profundidades- frente a las costas canadienses. Se espera que el Atalante llegue a la zona hacia las 20.00 horas, antes de que se agote el tiempo de búsqueda.

El submarino Titán tenía como objetivo acercar a los turistas que iban en su interior a los restos del Titanic, situados a 3.800 metros de profundidad, que se encuentran a unos 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

La capacidad del Titán es de cinco personas y la misión -la tercera de este año- la organizó la empresa OceanGate Expeditions, que cobra 250.000 dólares por persona por realizar este viaje. Normalmente viajan a bordo tres turistas junto a un experto en la temática y al propio piloto de la nave.

El periodista David Pogue, que viajó en su interior hace un año para realizar un reportaje para la CBS, ha contado que para subir a bordo hay que firmar varios papeles. “No voy a mentir, estaba un poco nervioso, sobre todo por el papeleo que había que firmar. Esta nave no ha sido aprobada ni certificada por ningún organismo regulador y podría causar lesiones físicas, traumas emocionales o la muerte”, ha asegurado.

El ex oficial de la marina francesa Paul-Henri Nargeolet, actual director del programa de investigación submarina sobre los restos del Titanic, se encuentra también a bordo del submarino turístico Titan. Así lo ha confirmado la AFP, citando a una fuente familiar. Junto a él viajaban el multimillonario británico Hamish Harding y un hombre de negocios paquistaní, Shahzada Dawood, junto a su hijo. Los guardacostas estadounidenses y canadienses han lanzado una carrera contrarreloj para encontrar el submarino, que tiene 96 horas de reserva de oxígeno en su interior.

Mientras tanto, hay un detalle que inquieta a los investigadores. El ex director de operaciones marítimas de OceanGate, la empresa propietaria del submarino que desapareció tras sumergirse en busca del Titanic, había planteado problemas de seguridad antes de ser despedido. Así lo informan medios estadounidenses que citan una demanda de 2018. Las preocupaciones de David Lochridge sobre la seguridad del submarino desaparecido figuran en una respuesta que presentó a una demanda que interpuso la compañía contra él.

Read Previous

Participa Presidente Pérez Cuéllar en reunión mensual de la Mesa de Seguridad y Justicia

Read Next

Ofrece IMPAS servicio de atención psicológica a familias chihuahuenses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *