Jesús Héctor Palma Salazar, conocido como el Güero Palma, fundador del Cártel de Sinaloa, envió tres cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador, en una de ellas denuncia que es víctima de la corrupción al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”.
De acuerdo con Proceso, en la misiva escrita a mano, y con el sello de recibido de la “Presidencia de la República. Atención Ciudadana”, con fecha 17 de noviembre de 2022, el Güero Palma le explica al Jefe del Ejecutivo Federal que recurre a él puesto que en varias ocasiones ha dicho que en la cárcel están “los que no tienen dinero para comprar su libertad”.
Por otro lado le recuerda a López Obrador que “hace hincapié de que en su gobierno ya no hay corrupción”, sin embargo el ex capo sinaloense, afirma ser víctima de la corrupción, “la misma que usted se ha empeñado a combatir y desterrar”.
En la carta Palma Salazar detalla que “diferentes instituciones” le pidieron una cantidad estratosférica de dinero en dólares a cambio de su libertad, y hasta visitaron a su familia en Sinaloa, para que reúnan el dinero, incluso señala les ofrecieron “facilidades de pago para cubrir el monto”.
Asimismo recuerda que ha pasado 27 años en prisión, donde perdió salud y seres queridos, y además ha sido sometido a torturas.
En la carta, Palma Salazar hace seis preguntas al presidente. Destacan las siguientes: “¿No son suficientes los años de cárcel que he vivido para pagar los errores en el pasado cometido?”; “¿No funciona el sistema de reinserción social de nuestro país?”; “¿Puede más el instinto corruptor de un grupo de funcionarios públicos?”.