A un año del asesinato de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, no hay detenidos, el presunto responsable fue encontrado muerto y no hay más investigación.
El 20 de junio marca el primer aniversario del trágico asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, en Chihuahua, este evento conmocionó a la región y puso de manifiesto los desafíos de seguridad que enfrentan algunas áreas de México.
El fatídico 20 de junio del 2022, Javier Campos Morales, Joaquín César Mora y Pedro Palma, un guía turístico local, fueron brutalmente asesinados dentro del templo de la comunidad de Cerocahui. Pedro Palma buscaba refugio en el templo para escapar de un grupo de sicarios que lo perseguían.
El presunto responsable del triple homicidio fue identificado como José Noriel P.G., también conocido como “El Chueco”; se dice que este individuo sembró el terror en la región durante al menos dos años y se le atribuyen otros actos de violencia, incluyendo el asesinato de un turista norteamericano en 2018.
Tras conocerse la noticia, la Compañía de Jesús, orden de los sacerdotes jesuitas, condenó el asesinato y exigió la recuperación de los cuerpos de los religiosos , en un comunicado, pidieron medidas de protección para la comunidad de Cerocahui y denunciaron las condiciones de violencia y olvido que enfrentan muchas regiones del país. El gobierno de Chihuahua también condenó el crimen y activó mecanismos de coordinación con las fuerzas de seguridad para brindar seguridad en la zona.
Dos días después del asesinato, se confirmó la localización y recuperación de los cuerpos de los sacerdotes jesuitas y el guía turístico a través de un video compartido en redes sociales. La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, anunció que los cuerpos habían sido identificados por medicina forense, poniendo fin a la angustiante espera de sus familiares y la comunidad.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que condujera directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, al cual se le imputaron cargos de homicidio y delincuencia organizada; esté era un objetivo prioritario en la estrategia de seguridad de la región occidental de la entidad.
El 23 de marzo del 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que se localizó el cuerpo de “El Chueco ” en Choix, Sinaloa.
A un año de esta tragedia, el recuerdo del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y el guía turístico en Cerocahui sigue presente en la memoria de la comunidad y en la lucha por la justicia, por lo que es necesario que las autoridades continúen trabajando en el fortalecimiento de la seguridad en la región, para evitar que hechos tan dolorosos se repitan en el futuro.
La impunidad continua en la Sierra de Chihuahua y en gran parte del Estado, mientras tanto la Gobernadora sigue con sus giras en el extranjero e intentando haciéndoles creer a la ciudadanía que con la Plataforma Centinela todo será solucionado, manteniendo en los cargos a César Jauregui como Fiscal y a Gilberto Loya como Secretario de Seguridad, dos funcionarios leales a Maru Campos, pero ineficientes y corruptos también.