La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), informó que se llevan a cabo una serie de mejoras dentro del hábitat de la jirafa “Benito” en el Parque Central, con el propósito de garantizar su bienestar.
Agregó que se efectúan trabajos encaminados a mejorar el lugar en que se encuentra, en el cual recibe atención y cuidados permanentes por un grupo de cuatro personas, entre los que se incluye a su veterinario, un vigilante que supervisa que no reciba alimento chatarra, y personal que lo alimenta y limpia su espacio.
La dependencia dio a conocer que continuarán las mejoras para preservar dicho hábitat y garantizar la adecuada estancia de la jirafa y para tranquilidad de las y los visitantes al Parque Central, quienes han colaborado de manera positiva con respecto a la alimentación que le brindan.
Como parte de las adecuaciones, resalta el retiro de escombro y tubería subterránea, la nivelación y aflojamiento de 3 mil metros cuadrados de terreno para facilitar el desplazamiento del ejemplar, así como la instalación de un comedero.
Para brindarle sombra, se instalarán dos sombrillas de tres metros de diámetro, con columnas cilíndricas de seis metros de altura, se colocarán 90 metros de red eléctrica, una red de riego para agua tratada y 150 metros de tubería subterránea de agua potable.
Además de una canasta para alimento, un sistema de calefacción subterránea al interior de la casa, reforestación y un comedero para grano.
Se llevó a cabo la reparación de comedores exteriores, el cambio de las rejas dañadas, trabajos de desazolve, de pintura interior y exterior, y de las rejas perimetrales de la casa de “Benito”, se podaron las ramas y se retiró la maleza para evitar daños físicos en la jirafa.
La dependencia estatal informó que continúa con más acondicionamientos al interior del hábitat, entre las que destaca la instalación de una trampa tipo shuttle para facilitar las revisiones del médico veterinario y la ampliación del circuito, para que el animal cuente con mucho más espacio.