La gran cadena de cafeterías Starbucks se encuentra en medio de la controversia con el sindicato de la empresa debido a acusaciones de que a los empleados de algunas de sus tiendas en los Estados Unidos se les ha dicho que no pueden colocar decoraciones del Orgullo LGBT este año.
Esta disputa surge en un momento en que la reacción conservadora contra varias empresas estadunidenses se extiende por todo el país, con activistas y consumidores conservadores atacando las expresiones de apoyo a la comunidad LGBT. Importantes corporaciones estadunidenses como el supermercado Target, la cadena de pollo frito Click-Fil-A y Anheuser-Busch, por el peculiar caso de la cerveza Bud Light, se han visto afectadas por boicots, así como leyes aprobadas por los republicanos que limitan los derechos de la diversidad sexual.
La disputa en Starbucks se desencadenó cuando se lanzó una petición en el sitio web de organización laboral Coworker.org a principios de junio. La petición afirmaba que los gerentes de Starbucks habían dicho a los empleados que no podían colocar decoraciones del Orgullo este año. Un trabajador de Starbucks en Virginia, que inició la petición pero prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, informó que al llegar al trabajo a principios de junio notó que todas las decoraciones LGBT de su tienda habían sido retiradas. La petición iba dirigida al gerente regional.
“Me dijeron que habían implementado una nueva política de no decoración. Y yo pensé: ‘¿Justo antes del Orgullo?’ Eso es muy sospechoso y extraño. Estaba seguro de que no era solo en nuestra tienda, ya que los gerentes en nuestra tienda apoyan mucho las causas LGBT, la mayoría de nuestros empleados son miembros de la comunidad LGBT y me dijeron que era una decisión del gerente regional”, agregó el empleado.
El empleado criticó la negativa inicial de Starbucks a reconocer que se estaban retirando las decoraciones LGBT las tiendas y afirmó que la empresa estaba evitando enfrentar las acusaciones al afirmar que la eliminación de las decoraciones no formaba parte de ningún cambio en la política corporativa, ya que se trataba de una decisión de la gerencia regional que afectaba a su tienda.
Starbucks Workers United, el sindicato que representa a los empleados de Starbucks en más de 300 ubicaciones en Estados Unidos, publicó en Twitter el 13 de junio que los trabajadores de al menos 21 estados, incluyendo las tiendas sindicalizadas, informaron que la gerencia de sus tiendas prohibió las decoraciones del Orgullo. El sindicato también rechazó las negativas de Starbucks, citando numerosos informes en redes sociales y videos de TikTok de empleados sobre la eliminación de las decoraciones del Orgullo LGBT en sus tiendas, afirmando que la nueva política difiere de los años anteriores.
El portavoz de Starbucks, Andrew Trumbull, declaró que “apoyamos incondicionalmente a la comunidad LGBT. No ha habido cambios en ninguna política relacionada con este asunto y seguimos alentando a los líderes de nuestras tiendas a celebrar con sus comunidades, incluyendo el mes del Orgullo en junio en Estados Unidos Estamos profundamente preocupados por la información falsa que se está difundiendo, especialmente en lo que respecta a nuestros entornos inclusivos en las tiendas, la cultura de nuestra empresa y los beneficios que ofrecemos a nuestros colaboradores. Starbucks tiene una historia de más de cuatro décadas de reconocimiento y celebración de nuestros diversos colaboradores y clientes, incluyendo el apoyo continuo a la comunidad LGBT durante todo el año”.
La empresa no hizo comentarios directos sobre la petición de Coworker.org. El empleado afirmó que la decisión de retirar las decoraciones del Orgullo LGBT, especialmente en vista del riesgo que se ha tornado ser de la comunidad en Estados Unidos, las perjudica ante la falta de apoyo público para contrarrestar esto.
“Parece que están alineándose innecesariamente con eso, cuando no tienen por qué hacerlo. No creo que les cueste nada. Se supone que debemos ser un entorno comunitario”, expresó uno de los empleados. “Estoy frustrado porque simplemente niegan rotundamente que esté sucediendo en ningún lugar. En lugar de investigar y darse cuenta de que, aunque no hayan implementado una política corporativa, eso no significa que no esté sucediendo. Un gerente regional tiene control sobre muchas tiendas, y si dicen ‘sin decoraciones’ y deciden implementarlo justo antes del Orgullo, habrá una reacción ante eso, y decir que es información falsa simplemente no es cierto”.
Otro empleado de Starbucks comentó que su tienda en Maryland también retiró todas las decoraciones justo al comenzar el mes del Orgullo.
“Quitaron la mayor parte de lo que teníamos a principios de junio y dijeron que no podemos decorar para el Orgullo este año ni para nada más. La tienda tiene que verse ‘como en la foto'”, dijo el empleado. “Nos han pedido que no le demos mucha importancia. Muchas personas LGBT trabajan en Starbucks, incluyéndome a mí. La compañía ofrece beneficios de seguro que cubren la atención médica relacionada con personas transgénero, habla mucho sobre inclusión y comunidad, pero ahora nos impide celebrar el Orgullo en al menos algunas tiendas”.