En el marco de la campaña “Juntos por la Sierra Tarahumara”, Gobierno del Estado en coordinación con diversas instancias, instaló la Mesa de Seguridad Alimentaria, mediante la cual se establecerán estrategias para fortalecer los apoyos alimenticios y fortalecer los esfuerzos en materia de salud, en beneficio de la población de la zona serrana.
La sesión de trabajo se desarrolló en localidad de Baborigame, Guadalupe y Calvo, donde se reunieron funcionarios del gabinete estatal con autoridades municipales, religiosas y tradicionales.
Entre los acuerdos generados, destacan los compromisos para fortalecer el área de nutrición en el hospital comunitario de Guadalupe y Calvo, así como el equipo de respuesta rápida para realizar acciones de forma inmediata y eficaz.
Se generará una nueva ruta de visitas con las unidades médicas móviles, para llegar a las comunidades más rezagadas de la zona y brindar atención médica especializada, así como dar seguimiento a las atenciones necesarias de las y los enfermos.
Establecieron que todas las dependencias adquirirán la cinta MUAC (Mid-Upper Arm Circunference) y capacitarán al personal para la utilización de esta herramienta, que permite identificar riesgos de malnutrición desde los 2 meses de vida hasta los 18 años de edad.
Con la reinauguración de estas instalaciones, el Estado suma su quinto Cerenam en este municipio, donde ya operaban los ubicados en las localidades de El Venadito, Correcoyote, Choreachi y Guadalupe y Calvo.
Estos se agregan a los tres que tiene ubicados en Bocoyna (Creel, San José Guacayvo y San Juanito), 1 en Batopilas y otro más en Guachochi.
Para el resto de 2023 y principios de 2024, está proyectada la apertura de nuevos Cerenam en El Cuervo, Sisoguichi, Cerocahui, Narárachi, Chínipas, Morelos, La Pinta, Ocaviachi, Uruachi y Monte Verde.
En la instalación de la Mesa participaron además el alcalde de Guadalupe y Calvo, Julio César Chávez Ponce; así como los secretarios, de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, y de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón Carrillo.