El equipo jurídico de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, informó que un juez declaró que judicialmente la tesis titulada “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Aparatado A”, es de la autoría de la ministra.
La jueza de lo Civil en la Ciudad de México, María Magdalena Malpica Cervantes, determinó que, de manera firme, Yasmín Esquivel es la autora de su tesis de licenciatura presentada ante la entonces ENEP (ahora FES) Aragón de a UNAM en 1987 para titularse como licenciada en Derecho.
En conferencia de prensa, los abogados Alejandro Romano Rascón, Eduardo Andrade Sánchez y José Monroy Zorrivas destacaron que la decisión de la jueza es inapelable.
La defensa presentó dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, línea de tiempo, entre otras cosas, con los que logró acreditar la autoría de la ministra. De esta forma, el proceso ante el Comité de Ética (CUÉTICA) de la UNAM debe quedar sin materia.
“Tras un proceso judicial basado primordialmente en derechos de autor, en el que se valoraron y desahogaron dichas pruebas, se obtuvo sentencia firme que concluye que la ministra Yasmin Esquivel Mossa es la autora de la tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A”, explicó el abogado Alejandro Romano.
“El asunto queda jurídicamente sin materia, ya no hay nada que analizar”
José Monroy Zorrivas
El abogado de la ministra afirmó que la sentencia emitida el pasado 17 de mayo es inapelable, por lo que buscará que el Comité Universitario de Ética de la UNAM la tome en cuenta para fallar a favor de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La ministra demandó a Edgar Ulises Báez Gutiérrez, el alumno cuyo trabajo de titulación es idéntico y que él presento en 1986 y ella en 1987.
Los abogados indicaron que Báez Gutiérrez no respondió la demanda ni compareció en ningún momento a juicio, por lo que al no defenderse de las afirmaciones de la ministra, la juez Noveno Civil de la CDMX falló a favor de la ministra.
La determinación de la juez llega casi cinco meses después de que la FES Aragón informara que la ministra Esquivel Mossa “copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de Edgar Ulises Báez, de la Facultad de Derecho”.
El equipo jurídico de la ministra de la SCJN mencionó que además de este juicio, tiene otra demanda civil presentada contra el CUÉTICA de la UNAM en la que piden que, para emitir su dictamen, tomen en consideración que la FES Aragón despidió a la maestra Martha Rodríguez, asesora de tesis de la ministra y de Edgar Ulises, por compartir el trabajo de Yasmín Esquivel con otros alumnos.
Los abogados reiteraron que la sentencia emitida por la Juez Noveno Civil sirve para concluir el caso ante el Comité de Ética de la UNAM, y que no desistirán de las medidas cautelares que mantienen suspendida la emisión de la resolución de la Máxima Casa de Estudios, hasta que esta admita el fallo a favor de Yasmín Esquivel como prueba superviviente.