17 abril, 2024

EL TERRENO DEL RELLENO SANITARIO SE COMPRÓ GRACIAS A SANTIAGO DE LA PEÑA. . .COMPRARON EL TERRENO DEL RELLENO SANITARIO 3 VECES MÁS CARO. . . AMBIENTALMENTE EL RELLENO SANITARIO SE ENCUENTRA REPROBADO. . . MARCO BONILLA OCULTA TODA LA INFORMACIÓN DEL NUEVO RELLENO SANITARIO. . . JUEZ FEDERAL CONCEDE LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA EN CONTRA DEL NUEVO RELLENO SANITARIO. . .

Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .

EL TERRENO DEL RELLENO SANITARIO SE COMPRÓ GRACIAS A SANTIAGO DE LA PEÑA. . . Santiago De La Peña quien por instrucciones de La Marus fuera Secretario del Ayuntamiento a principios de la administración de Marco Bonilla, y quien se desempeña actualmente como Secretario General de Gobierno de Maru Campos, resulta ser una pieza clave en el “tráfico de influencias” para favorecer a la familia cuesta, a través de la compra del ya mal afamado Relleno Sanitario de Mápula. . .

Como todos sabemos el terreno dónde pretenden construir el Relleno Sanitario de Mápula, era propiedad de Marco Cuesta, todo parecía indicar que era la mejor opción, pero no, hemos podido comprobar que todo se trata de favoritismos y compadrazgos para adquirir un terreno a un sobre precio y que ni siquiera es el idóneo técnica y ambientalmente hablando. . .

Don Manuel Cuesta (Q.E.P.D.), fue un famoso panista y empresario que entre otros negocios construyó su riqueza a través de la venta del alcohol por todo el Estado. . .

Dicen los enterados, que actualmente Pedro y Fernando, ambos de apellido Cuesta son quienes administran y aumentan los negocios de la venta de alcohol que les dejó Don Manuel. . .

Pero el dato interesante es que dicen las malas lenguas, esas que nunca se equivocan, que el socio principal de Pedro y Fernando Cuesta es ni más ni menos que Alberto “Beto” De La Peña, el hermano de Santiago De La Peña y que gracias a que Santiago ha sido 2 veces Secretario del Ayuntamiento y ahora Secretario General de Gobierno, pues afortunadamente para esas 2 familias los permisos para venta de alcohol casualmente se han incrementado, pero esa es otra historia diría la nana goya. . .

Sería muy grave que los rumores de que Gracias a la amistad y a la sociedad entre Pedro y Fernando Cuesta con Beto De La Peña, es que Santiago De La Peña le sugiere a Marco Bonilla comprar dicho terreno de más de 70 hectáreas de Marco Cuesta, se confirmará, sin duda seguiremos investigando hasta confirmar si ese fue el motivo por el que intentaron mantenerlo en la secrecía total porque sabían que se les podría caer semejante negocio. . .

. . . . . . . . . . . .

COMPRARON EL TERRENO DEL RELLENO SANITARIO 3 VECES MÁS CARO . . . El hecho de que Santiago De La Peña y su hermano hubieran localizado los terrenos más idóneos para el nuevo relleno sanitario, no tienen nada de malo, lo verdaderamente malo es que se los compraron a la familia Cuesta a prácticamente 3 veces más caro del valor real. . .

En julio del 2022 casualmente Marco Cuesta solicitó un avalúo, después el 17 de enero del 2023 existió el compromiso de adquirir dicho terreno, finalmente el 22 de marzo llevaron a cabo el contrato de compra-venta por la nada despreciable cantidad de más de 31 millones de pesos, lo que equivale a $45 pesos el metro cuadrado, según el último avalúo que hicieron con fecha del 5 de abril del 2023. . .

Pero lo increíble es que uno pueda encontrar terrenos aledaños a un precio 3 veces menor, como un rancho que se encuentra actualmente en venta de 70 hectáreas a un precio de 11.5 millones de pesos, lo que corresponde a $16.45 el metro cuadrado, pero, además, este rancho, cuenta con casas, caballerizas y otros aditamentos que el terreno adquirido por el municipio no los tiene. . .

De tal forma que resulta insultante para las y los Chihuahuenses el adquirir este terreno por 3 veces el valor real, además de que ni siquiera es el más idóneo en cuanto al impacto ambiental se refiere. . .

No olvidemos que por una situación similar Javier Garfio estuvo en el CERESO de Aquiles Serdán. . .

. . . . . . . . . . . .

AMBIENTALMENTE EL RELLENO SANITARIO SE ENCUENTRA REPROBADO. . . Marco Bonilla, se la ha pasado diciendo que el terreno adquirido a la familia Cuesta cuenta con todos los estudios y todos los permisos de las autoridades medio ambientales, pero en realidad no es así. . .

La manifestación del Impacto Ambiental emitida por SEMARNAT donde se autoriza el desarrollo del proyecto en materia de impacto ambiental de manera condicionada señala que la resolución (a favor de Marco Cuesta ) es personal y que si se pretende transferir la titularidad, el contrato de transferencia de la propiedad debe incluir la obligación total o solidaria del cumplimiento de los términos y condicionantes establecidos en la resolución, situación que al parecer no se contempló en el contrato de compraventa. . .

Por lo que podría ser que esa autorización en este momento no tenga del todo validez ya que la autorización se emitió el mismo día que el contrato de compraventa (22 de marzo de 2023) e incluso se acusó de recibido posteriormente el día 24 de marzo. . .

El predio seleccionado para la instalación del nuevo relleno sanitario que se encuentra ubicado en la zona de Mápula, se encuentra sobre el Acuífero Villalba, el cual cubre una superficie aproximada de 1,908 km2, colinda al norte con el Acuífero Tabalaopa-Aldama, Chihuahua Sacramento y Aldama-San Diego, al oeste y sur con Alto Río San Pedro, al este con Meoqui-Delicias, abarca parcialmente los municipios de Chihuahua, Aquiles Serdán y Rosales. . .

Para la selección del predio no se consideraron ni consultaron a los más de 300 vecinos que integran la zona de impacto del proyecto, los cuales se dedican primordialmente a las actividades agrícolas y pecuarias, así como a los más de 200,000 feligreses que acuden año con año al templo de San Judas Tadeo. . .

En la zona existen más de 200 pozos subterráneos inscritos en el Registro Público de Derechos del Agua (REPDA) de la CONAGUA, que sustentan la actividad agrícola, pecuaria e industrial que se desarrolla en el área de impacto del proyecto. . .

La principal corriente superficial en el Acuífero Villalba es el Río San Pedro, con menor importancia se tiene la presencia de los arroyos San Rafael y Los Alamillos, además el Arroyo Bachimba que fluye desde el Municipio de Chihuahua, atraviesa la parte septentrional del acuífero y se interna al municipio de Julimes, en donde se une al Río Conchos. . .

La “NORMA Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que se refiere a especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”, menciona que una de las restricciones para la ubicación del sitio que: no debe ubicarse en zonas de: marismas, manglares, esteros, pantanos, humedales, estuarios, planicies aluviales, fluviales, recarga de acuíferos, arqueológicas; ni sobre cavernas, fracturas o fallas geológicas. . .

De acuerdo con la Geología del acuífero, la secuencia estratigráfica regional a grandes rasgos se encuentra integrada por rocas sedimentarias de origen marino como las más antiguas, rocas conglomeráticas calcáreas, rocas volcánicas y como los más recientes depósitos granulares arenas, gravas y conglomerados polimícticos. En el área el valle de Mápula se encuentra ocupado por potentes espesores de unidades sedimentarias granulares que van entre los 40 a los 200 m, siendo una unidad permeable y porosa, debajo de esta unidad se encuentra la secuencia volcánica fracturada, todo esto constatado por los cortes litológicos y registros eléctricos realizados por los aprovechamientos subterráneos existentes en la zona. . .

Existe una gran preocupación por la posible contaminación del acuífero, ya que existen los arroyos Los Amoles, El Encino y La Boquilla, los cuales forman parte de un sinnúmero de corrientes superficiales que recargan el acuífero a través del agua de lluvia. . .

El patrón de drenaje es paralelo y en enrejado, lo que significa que la zona se encuentra gobernada por el aspecto estructural de fallas y fracturas ya que estos patrones de drenaje son típicos de zonas afectadas por tectonismo principalmente por la presencia de fallas, por lo que al haber fallas el agua de escurrimiento proveniente de la lluvia tiende a infiltrarse más rápido en los planos de falla introduciéndose al subsuelo. . .

Adicionalmente si hablamos de la contaminación atmosférica ocasionada por la operación de un relleno sanitario, encontramos que un relleno sanitario se comporta como un reactor bioquímico, con residuos y agua como entradas, y gases y lixiviado como principales salidas. Cualquier material biodegradable que sea dispuesto en un relleno, sufrirá el ataque de microorganismos hasta descomponerlo y producir gases que se emiten a la atmósfera. . .

Los gases emitidos en un relleno sanitario son: metano (CH4), dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), hidrógeno (H2), sulfuro de hidrógeno (H2S), nitrógeno (N2) y oxígeno (O2), así como compuestos orgánicos no metanogénicos, los cuales pueden ser tóxicos y significar riesgos para la salud pública. Muchos de ellos clasifican dentro de los compuestos orgánicos volátiles (VOC), tales como la acetona, benceno, clorobenceno, cloroformo, diclorometano, bromuro de etileno, etilbenceno, tolueno, xileno y acetato de vinilo. . .

Por último, y por si fuera poco, en caso de un incendio en el relleno sanitario, el humo afectará las líneas de transmisión de la Planta CFE del Encino, poniendo en riesgo la transmisión de energía hacia la zona norte del Estado, así como el enlace de la zona noreste con el área noroeste del país. . .

Como podemos ver el nuevo Relleno Sanitario de Mápula esta lejos de ser medianamente aprobado en cuanto a las normas ambientales se refiere. . .

Por todo esto seguramente es que el Municipio de Chihuahua a través del Comité de Transparencia intentaron ocultar toda la información relativa al Relleno Sanitario de Mápula. . .

. . . . . . . . . .

MARCO BONILLA OCULTA TODA LA INFORMACIÓN DEL NUEVO RELLENO SANITARIO. . . Uno de los deportes favoritos de Marco Bonilla y su insipiente administración es presumir encuestas pagadas de popularidad y raitings ficticios de que son una administración transparente. . .

Pero la realidad es otra, pues resulta que el 24 de marzo el Municipio de Chihuahua determinó la reserva de la información relativa al Relleno Sanitario de Mápula, manifestando que como riesgo real y razón para no proporcionar la información era que se podía elevar el precio del predio en el cual se pretendía realizar la obra generando un alza injustificada en la compra del predio. . .  

Esto aun y cuando dos días antes el 22 de marzo ya se había concretado la compraventa de acuerdo con la escritura pública. . .

Lo que deja en claro que se estaba y se sigue actuando con gran opacidad respecto al tema. . .

¿Será que por todo lo anteriormente expuesto, un juez federal ya emitió la suspensión definitiva a uno de los amparados en contra del Relleno Sanitario de Mápula?

. . . . . . . . . . . .

JUEZ FEDERAL CONCEDE LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA EN CONTRA DEL NUEVO RELLENO SANITARIO. . .

La semana pasada trascendió quienes interpusieron los amparos en contra del relleno sanitario, donde dos empresas y siete personas particulares alegaron ante un juez federal que podrían sufrir afectaciones en sus propiedades. . .

La audiencia según dichos de Roberto Fuentes, secretario del ayuntamiento, está programada para el próximo 9 de junio, donde un juez federal determinará si son procedentes estos amparos. . .

Quienes se ampararon, son David Prieto Márquez, Héctor Prieto Aun, Oscar Prieto Márquez, Luis Fernando Prieto Aun, Jesús Héctor Muela Méndez, Manuel Francisco Avila Pérez y Gerardo Eduviges Lozoya Molina, además de Ganadera San Antonio y Agro Industrial Mercantil San Antonio S de RL de CV, mismas que son propiedad de Don Eugenio Baeza, ex presidente municipal de Chihuahua. . .

Pues gracias a nuestras fuentes le podemos adelantar que a Héctor Prieto el primero de los amparados, ya le dieron la suspensión definitiva. . .

Por lo que independientemente de la resolución de todos los demás amparos, ya no se podrá levantar la suspensión mientras tanto se decida el fondo del asunto y lógicamente eso podrá tardar varios meses. . .

Así que CONSTRUNAJA quien fue la primera empresa favorecida en la primer licitación del Relleno Sanitario, tendrá que esperar para poder trabajar y sobre todo cobrar, esos 13 millonsitos. . .

No por nada los gurús panistas dicen que La Marus y sus asesores están considerando fuertemente la real posibilidad de que Marco Bonilla no repita en busca de la reelección por la alcaldía capitalina. . .

Es muy probable que Marco Bonilla pueda recordar para siempre el Relleno Sanitario de Mápula pues podría ser su tumba política. . .

Eso si, mientras todo esto sucede, Santiago De La Peña, su hermano Beto, Marco Cuesta y su hermano Pedro andan muy pero muy contentos por que lo bailado nadie se los quita. . .

. . . . . . . . . . . .

Read Previous

Elección Coahuila 2023: Manolo Jiménez se proyecta como ganador

Read Next

Fabulosos Cadillacs rompen récord de asistencia en el Zócalo de México

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *