El H. Congreso del Estado de Chihuahua, en representación de la diputada Adriana Terrazas Porras, realizó la mesa de trabajo en la que se abordó el tema: La proporcionalidad de las penas previstas para el delito de extorsión agravada y contó con la participación de integrantes de la mesa de justicia y seguridad ciudadana, así como diputados locales y federales.
Durante la reunión se analizó la necesidad de armonizar el Código Penal del Estado de Chihuahua a fin de establecer criterios acordes con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y garantizar que quiénes cometan el delito de extorsión agravada sean sujetos a proceso protegiendo el patrimonio y garantizando la seguridad de las familias chihuahuenses.
Diputados locales acordaron que la iniciativa que se presente sea respaldada por todos los grupos parlamentarios del Congreso del Estado de Chihuahua, atendiendo al interés primordial de generar acciones con resultados encaminados a brindar seguridad al patrimonio de las familias de Chihuahua.
Durante su discurso de inauguración la diputada Adriana Terrazas Porras aseguró que el tema de seguridad “es un tema que nos incluye y responsabiliza a todos, requerimos de la participación activa de los tres poderes del estado, y desde luego de una alianza con la sociedad”.
En la reunión estuvieron presentes el Rogelio González Alcocer, Presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana en Ciudad Juárez; Jorge Contreras Fornelli, Presidente Estatal de FICOSEC; la diputada federal Daniela Álvarez Hernández y el licenciado Arturo Velasco Ponce, Fiscal Especializado en Operaciones Estratégicas y la licenciada Judith Avila encargada de la Segunda Sala Penal.