El Coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, informó que la incertidumbre de los docentes que imparten educación indígena, ante el traslado de la Dirección de Educación Indígena al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, puede terminar, tras una visita que realizó a la Cámara de Diputados.
Estrada sostuvo una reunión, con el coordinador de Morena en el Congreso de la Unión Ignacio Mier Velazco, y la vice coordinadora Aleida Alavez Ruiz, donde se cercioró que el traslado de la Dirección, de la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, no sucederá, por un acuerdo previo que realizaron los diputados federales de Morena, PT y PVEM.
El coordinador federal, Ignacio Mier explicó que la iniciativa para la compactación de 18 dependencias, se presentó desde agosto del 2022, sin embargo no se dictaminó, y se acordó no pasará, por lo que los docentes podrán tener tranquilidad, y pidió no creer en la desinformación de la oposición.
En sus redes sociales, el diputado Cuauhtémoc Estrada informó que prevalecerá el interés superior de los niños, y agradeció la atención y sensibilidad de la vice coordinadora y el coordinador Ignacio Mier Velazco.
“El tema está aclarado, que bueno que hay la sensibilidad de parte de la bancada de Morena en congreso federal, para el estudio de las iniciativas, se de en esa perspectiva”.
ATENDIERON DIPUTADOS PETICIONES DE DOCENTES
Esto ocurre luego de que los diputados de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua brindaron atención y escucharon las inquietudes de los maestros de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) durante una manifestación. Dichas protestas sucedieron en diversos putos del país el Día de las y los Maestros, en contra de la integración del DGEI al INPI.
Actuando como mediadores, los legisladores chihuahuenses del partido guinda lograron un acuerdo con representantes del SNTE para establecer una mesa de trabajo y presentarla en el Congreso de la Unión. En su momento, el coordinador Cuauhtémoc Estrada, destacó la disposición de los maestros y el interés de los representantes sindicales en abordar esta situación, demostrando así su compromiso con el diálogo y la solución de conflictos.