Con el objetivo de impulsar acciones interinstitucionales para la prevención y atención del acoso y la violencia escolar, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo la instalación de Mesa Regional de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia en la región de Creel, Bocoyna.
El propósito de esta mesa es propiciar espacios de diálogo en los que se analice el estado que guarda la seguridad escolar y se socialicen acciones interinstitucionales orientadas a su prevención y a la construcción corresponsable de espacios educativos libres de violencia.
Cabe señalar que uno de los acuerdos establecidos en la primera reunión de la Mesa Estatal de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia fue la instalación de 11 mesas regionales con la finalidad de atender las problemáticas específicas de cada región del estado de Chihuahua, siendo la de Creel la cuarta mesa que se integra, y anteriormente fueron la de Chihuahua, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.
Los trabajos de esta Mesa Regional se desarrollaron en las instalaciones del Auditorio Municipal de Bocoyna, donde se dieron cita funcionarios de la SEyD y de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).
Además participaron representantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Fiscalía General del Estado, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Instituto Chihuahuense de la Juventud y DIF Estatal, así como de otras instancias públicas y privadas.
En esta Mesa Regional de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia se atenderán situaciones referentes a los municipios de Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Moris, Ocampo, Urique y Uruachi.
Como parte de los acuerdos, se nombró a Erick Iván Hermosillo Pompa, enlace de Servicios Regionales de SEECH, como coordinador de la Mesa Regional de Creel, y como suplente, a César Torres Franco, Agente del Ministerio Público de Creel.
Otro de los acuerdos fue la fecha de la próxima reunión de la Mesa Regional, siendo el miércoles 14 de junio, en la cual se diseñará el plan regional de trabajo con la aportación de cada una de las dependencias e instancias participantes, a las cuales se podrán sumar más instituciones, teniendo como problemática prioritaria el tema de la prevención de las adicciones entre el alumnado.