Ricardo Mejía Berdeja y Lenin Pérez, opositores a Morena en Coahuila, así como el líder del Partido Verde, Manuel Velasco, dejaron clara su alianza con el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el llamado que les lanzó Mario Delgado para declinar en la elección de Coahuila.
El candidato del PT, Ricardo Mejía Berdeja, descartó declinar a favor del morenista Armando Guadiana, como lo pidió Mario Delgado y denunció que se trata de una extorsión al Partido del Trabajo de cara a la elección presidencial del año próximo.
El ex subsecretario de Seguridad aseguró que el líder de Morena se encuentra “histérico” y “quiere echar culpas”, de las malas decisiones que tomó en la operación de las candidaturas en Coahuila.
Dijo que la elección de Coahuila se trata de un “tema local que lo quiere convertir en uno nacional para extorsionar al partido que me postula; que es el PT, pero nosotros vamos bien, es un partido que siempre ha sido aliado del presidente López Obrador”.
Ricardo Mejía afirmó que por lo contrario, los morenistas deberían declinar a su favor, pues “yo voy en segundo lugar y muy cerca del primero, voy a ser la sorpresa electoral Coahuila, te lo anticipo”.
Aclaró que este “es un tema de Mario Delgado y sus obsesiones” y reafirmó su “respeto al gobierno federal”, al tiempo que agregó que “Mario Delgado ha querido, tramposamente, extorsionar con el tema nacional, pensando en el 2024, todavía faltan varios meses para ello; ahorita estamos concentrados en estas elecciones”.
En tanto, el líder de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco, pidió a Mario Delgado serenarse y dijo que valorarán mediante una encuesta si el apoyo de este partido podría ser la diferencia de una derrota de Morena en Coahuila y en ese caso analizaría su llamado a declinar.
“Yo respeto mucho a Mario, es mi amigo, creo que las campañas y las elecciones las ganan los candidatos, no los partidos; si eres un buen candidato, haces una buena campaña y la gente se siente identificado con tus propuestas ganas la elección, sino es así aunque traigas 10 partidos apoyándote no vas a ganar, en el caso de Coahuila lo que nosotros tenemos es buena relación con Mario Delgado”.
“Lo que vamos a hacer es en estos días, estamos levantando una encuesta para ver si realmente el apoyo del Verde es la diferencia y si así fuera nosotros valoraríamos el llamado que hace Mario, pero primero vamos a hacer una encuesta para ver la realidad. Velasco Coello destacó que desde que han estado en alianza con la cuarta transformación ha ganado la mayoría de los estados”.
“Si tu haces un análisis de la alianza Morena, Verde y PT, ha sido una alianza ganadora en prácticamente todas las elecciones que han ido juntos, se ha ganado las gubernaturas con excepción de Durango y cuando hemos ido separados no han sido los mejores resultados.
“Desde septiembre de 2018 hemos acompañado la agenda de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador y los votos del verde han sido fundamentales, creo que hay que serenarse, no vale la pena sobredimensionar las cosas, han habido otras elecciones locales donde no hemos ido juntos, el caso específico es San Luis Potosí, no pudimos llegar a un acuerdo, ellos llevaron a una candidata y nosotros a Ricardo Gallardo y ganamos, y hoy Ricardo es un aliado del presidente”, agregó.
En tanto, el candidato del Partido Verde, Lenin Pérez calificó el llamado del dirigente morenista de declinar por Guadiana, “es una medida desesperada para tratar de justificar la derrota”.
Pérez Rivera dijo que lamenta mucho esta situación y aseguró que nunca recibió una llamada o mensaje del dirigente morenista, cuando él sí lo llamó más de 40 veces, pero jamás los recibió.
Lenin Pérez consideró que es “demagogia” pretender construir una declinación a favor de Armando Guadiana, porque la ley ya no lo permite, y esto provocaría que los otros dos partidos se quedaran sin representación en el congreso en las boletas.