El Gobierno de la Ciudad de México y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) anunciaron la nueva regla para esperar al seguro de auto tras un choque, aquí te decimos cuál es.
Actualmente, los conductores deben quedarse en el lugar donde ocurrió el accidente vial para esperar al seguro, quien se encargará de verificar cómo ocurrió el choque, si cubre el golpe, entre otras cosas.
Sin embargo, esto cambiará a partir de esta semana ya que el Gobierno de la CDMX y la AMIS firmaron un acuerdo, el cual incluye una nueva regla para esperar al seguro de auto tras un choque.
El acuerdo que firmaron indica que, a partir de ahora, los automovilistas involucrados en un choque leve o ‘laminazo’ podrán alejarse de la zona donde ocurrió el percance y moverse a un lugar cercano, de tal forma que dejen fluir el tráfico vial.
Según Andrés Lajous, secretario de Movilidad, esta medida tiene el objetivo de reducir los embotellamientos causados por los autos que quedan estacionados en las vías, así como el riesgo de accidentes para quienes esperan a que llegue su aseguradora.
Andrés Lajous recalcó que al mover los autos hacia otras zonas no afectará la atención ni el pago por parte de las aseguradoras.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, el 80% de los accidentes viales que ocurren en la capital del país son lamineros o choques leves, es decir, que no hay personas lesionadas ni daños a bienes públicos.
No obstante, los choques leves o lamineros sí ponen en riesgo a los automovilistas involucrados ya que están en medio de la calle esperando a que su aseguradora llegue. También afecta a los peatones que cruzan por esos puntos, además provocan embotellamientos.
Cuáles son los requisitos para aplicar a esta nueva regla
El secretario de Movilidad explicó que los automovilistas podrán mover su coche del lugar donde ocurrió el accidente sin perder el derecho de reclamar el seguro únicamente si:
- No hay lesionados
- Sólo hay daños materiales en los vehículos privados,
- No hay conductores en estado de ebriedad o bajo influjo de alguna sustancia
- No haya daños en la vía pública
Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, mencionó que la nueva regla para esperar al seguro de auto tras un choque entrará en vigor el próximo miércoles 17 de mayo.