Ciudad Juárez.- Uno de los principales planes de forestación que lleva a cabo la Dirección de Parques y Jardines, es plantar árboles endémicos a la región, uno de ellos es el mezquite, el cual se adapta al clima desértico de Ciudad Juárez y es de baja demanda hídrica.
Teresita de Jesús Cavazos, encargada del Vivero de El Chamizal, compartió una serie de características de estos árboles los cuales en otras regiones rurales del norte del país los utilizan como alimento.
“La principal característica de este árbol es que tiene baja demanda hídrica, su raíz es profunda y busca por si solo la humedad, hay que cuidar su desarrollo los primeros dos años en cuanto al riego constante”, comentó.
La encargada del vivero de El Chamizal, indicó que es un árbol que raramente presenta una plaga, por lo que no se tiene que hacer aplicación de pesticidas que puedan perjudicar al medio ambiente.
“Al cabo de cinco años empieza a tener una copa y follaje importante, nos colocamos de bajo de esa sombra y vamos a sentir la frescura del árbol”, explicó.
Teresita Cavazos, expresó que al ser una especie que no requiere de tanto riego, se considera importante su plantación, considerando que el recurso hídrico se está agotando; es por ello que desde la Dirección de Parques y Jardines se trabaja en la producción de este árbol para mejorar la paleta vegetal de la ciudad.