Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, encabezó las asambleas de instalación de los Comités de Programas para el Bienestar, en los municipios de Bocoyna, Guachochi y Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, donde convocó a todo el equipo de Pensiones y Programas de Bienestar a trabajar en solidaridad y unidad a favor de la población, para llevar el bienestar a todas las comunidades.
Los Comités de Programas para el Bienestar de las sucursales del Banco del Bienestar están conformados por servidores públicos responsables de todos los programas sociales del gobierno federal, por lo que atenderán a derechohabientes y beneficiarios brindando información sobre pensiones, becas y Programas de Bienestar, los cuales se dispersan a través del Banco del Bienestar, el más grande del país.
“Estamos trabajando por el bienestar de México, por el bienestar de Chihuahua y especialmente de aquí, de la Sierra Tarahumara; decirles a mis compañeros que están en el comité que la tarea que nosotros realizamos es profundamente hermosa, servirle al pueblo de México, servirle a la gente, así que les pido que todo nuestro trabajo lo hagamos con mucho amor, con mucha solidaridad; que el trato para nuestros derechohabientes y beneficiarios sea siempre bueno, acuérdense que el presidente nos dice siempre amor con amor se paga”, dijo.
Al tomar protesta a los integrantes de los comités, explicó que desde marzo se establecieron mesas permanentes de atención en las sucursales del Banco del Bienestar, donde servidores de la nación y el personal de Programas de Bienestar atienden a la población para brindar información.
“El Banco del Bienestar significa muchas cosas, bienestar, progreso, justicia social para ustedes, equidad para las mujeres”, explicó al recordar que ya no tendrán que trasladarse a otras regiones de la sierra de Chihuahua para acudir a un cajero, ahora, cuentan con el Banco del Bienestar, “porque por el bien de todos, primero los pobres”, agregó.
Precisó que la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a todos los derechohabientes y beneficiarios permite la dispersión directa y sin intermediarios de pensiones y programas; igualmente, podrán disponer de efectivo en los cajeros y ventanillas del banco y comprar en lugares con terminal.
En Chihuahua, la meta es concluir 67 sucursales del Banco del Bienestar; actualmente se encuentran en operación 30; terminadas, 22, y en construcción 14.
Asimismo, 582 mil 700 derechohabientes y beneficiarios reciben pensiones o programas con inversión social anual de 17 mil 389 millones 377 mil 930 pesos.
En el municipio de Bocoyna, nueve mil 255 personas están registradas en el padrón de los 15 Programas de Bienestar que operan aquí, con inversión social anual de 255 millones 471 mil 218 pesos; en Guachochi, 26 mil 138 personas reciben pensiones y programas con inversión social de 855 millones 417 mil 791 pesos.
Mientras que en Guadalupe y Calvo 24 mil 170 personas con inversión social de 911 millones 951 mil 911 pesos.
La delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, Ivonne Contreras Peinado, reiteró su compromiso de trabajar para que los beneficiarios de los diferentes programas estén mejor atendidos.
Afirmó que el Banco del Bienestar será el centro integrador de los Programas del Bienestar en la comunidad, lo que consolidará las acciones de justicia social para las y los mexicanos más desprotegidos.
El presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Julio César Chávez Ponce, destacó la gran cantidad de programas que recibe el territorio que gobierna y ofreció seguir trabajando de la mano con las autoridades del gobierno federal para que la población salga adelante.
Los Programas de Bienestar benefician a más de 25 millones de familias en el país, a través de las pensiones y programas como: Personas Adultas Mayores, Personas con Discapacidad; Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras; Sembrando Vida; Becas Benito Juárez en los niveles básico, medio superior y superior; Jóvenes Construyendo el Futuro, Bienpesca, Precios de Garantía; Producción para el Bienestar, Universidades Benito Juárez, Fertilizantes para el Bienestar, La Escuela es Nuestra y Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
Los programas están a cargo de dependencias del gobierno federal como la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al evento asistieron el titular de la Unidad de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Bienestar, Óscar del Cueto García; servidores públicos, derechohabientes y beneficiarios.