El canciller Marcelo Ebrard Casaubón aceptó reunirse en junio con Mario Delgado, dirigente de Morena, para discutir las reglas para el proceso interno con el que su partido elegirá candidato a la presidencia de México. “Ya me reuniré con él. Los puntos de fondo eran dos: uno, tiene una carta desde diciembre, sugeríamos nosotros que se citara a los que estábamos participando para ponernos de acuerdo, no lo ha hecho, pero al final ya dijo que lo va a hacer en junio, entonces ya con eso me doy por enterado de que finalmente lo que propusimos se va a llevar a cabo, estamos a tres semanas”, dijo el funcionario ante medios de comunicación.
“No le discuto la fecha, está bien que nos mande llamar o nos invite en junio, cosa que le propusimos hace medio año, pero está bien”, agregó. “La segunda cuestión son las propuestas que yo hice para proteger a nuestro movimiento, el prestigio, no estoy hablando de mi persona… por mí, voy feliz, voy adelante en todo, pero por qué digo que cuidemos el proceso, ¿por qué? En Morena tenemos una obligación ética superior a los demás”, indicó.
Si los morenistas quieren figurar en las postulaciones de 2024, deberán apoyar las candidaturas de 2023, dijo ayer Mario Delgado. “Acuérdense que en este partido ‘amor con amor se paga’; entonces los quiero ver en Coahuila y los quiero ver en el Estado de México caminando en favor del movimiento”, señaló el líder nacional de Morena.
El dirigente instó a todos los diputados federales de Morena a tocar casa por casa en las dos entidades e ir de “cazamapaches” para mostrar su apoyo a los candidatos Delfina Gómez, al gobierno del Estado de México, y Armando Guadiana, en Coahuila. Antes, Mario Delgado invitó a los aspirantes a la candidatura presidencial a sumarse también a eventos de los candidatos estatales, incluido el cierre de campaña en el Estado de México.